Clausura Congreso primer periodo de sesiones con 228 dictámenes aprobados a favor de Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax.- La LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca concluyó el Primer Periodo Ordinario de Sesiones, con 228 dictámenes aprobados, promovidos por las y los diputados de distintas fuerzas políticas.


 


De acuerdo con un balance de la productividad legislativa en este primer periodo, se presentaron hasta el día 10 de abril del presente año, 426 iniciativas de ley y 315 puntos de acuerdo. De estos se aprobaron 228 dictámenes, entre puntos de acuerdo y reformas a diversas legislaciones.  


 


Algunos dictámenes aprobados consistieron en reformas para expedir las licencias permanentes, agravar la violencia política, garantizar la permanencia de mujeres en cargos públicos municipales, prohibir el uso de botellas desechables de plástico y unicel, la ampliación del catálogo de delitos que ameritan extensión de dominio, la expedición de la nueva Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca, por mencionar algunos.


 


En este sentido, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro, precisó que al cumplir con los preceptos de un Congreso plural y abierto, muchas iniciativas fueron impulsadas desde el pueblo y que las voces de ciudadanas y ciudadanos se tomaron en cuenta mediante la realización de diversos foros consultivos.


 


Asimismo, el presidente de la Mesa Directiva, César Enrique Morales Niño, reconoció que, pese a los señalamientos, fuertes disensos y posturas ideológicas distintas, nada logró paralizar el trabajo en conjunto de este parlamento.


 


Inmediato a la clausura, tuvo lugar la instalación de la Diputación Permanente que está presidida por la diputada Gloria Sánchez López y que funcionará durante este primer periodo de receso. Dicho órgano deliberativo sesionará el próximo día miércoles 24 de abril a las 11:00 de la mañana


 

Con la tecnología de Blogger.