Aprueba Congreso nueva Ley de Movilidad en Oaxaca


San Raymundo Jalpan, Oax.- La LXIV Legislatura del Congreso local aprobó la expedición de la nueva Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca, que busca como objetivo principal garantizar la movilidad como derecho ciudadano.


 


Enriquecido por la consulta ciudadana en materia de movilidad, desarrollada el pasado mes de marzo por la Comisión Permanente de Movilidad, Comunicaciones y Transportes, el nuevo ordenamiento pone en el centro al peatón y a las personas con discapacidad, figuras que deberán ser contempladas al momento de crear políticas públicas sobre la materia.


 


La nueva Ley considera a la sociedad civil y decreta que en cada municipio que cuente con servicio público de transporte concesionado, deberá conformar un Consejo Municipal de Movilidad, ya que ley anterior sólo contemplaba la creación de esta figura en municipios con población mayor a 30 mil habitantes.


 


Para garantizar una movilidad segura, hace obligatorio los cursos de seguridad y educación vial para los concesionarios del transporte público, así como conductores, mismos que deberán tomarse por lo menos una vez al año.


 


Asimismo, contempla a los vehículos de seguridad pública, salvamento y rescate como “usuarios” preferentes de las vías públicas, por los que las autoridades establecerán acciones en materia de tránsito e infraestructura.


 


En la Ley de Movilidad quedan plasmadas las estrategias, bases, principios rectores y los ejes en materia de movilidad, que sumen al desarrollo sustentable y sostenible del Estado.


 


La nueva Ley está compuesta por 243 artículos distribuidos en 8 Títulos, y 13 artículos transitorios, los cuales contienen la normatividad que deberá cumplir el Estado, como ente regulador de la movilidad.