viernes, 28 de junio de 2019

Congreso de Oaxaca analiza reconocer matrimonio entre personas del mismo sexo



La Diputada Magaly López señaló que el actual marco jurídico no corresponde a la realidad de Oaxaca 

San Raymundo Jalpan.- El Congreso del Estado de Oaxaca analiza la modificación al artículo 143 del Código Civil, con el fin de que se reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La Diputada de morena Magaly López y promovente de dicha iniciativa, señaló que el marco legal actual define al matrimonio como la unión específica entre un hombre y una mujer, situación que- expresó- no corresponde a la realidad social actual, toda vez que existen relaciones entre personas del mismo sexo, que deciden enlazar sus vidas y cuyos derechos deben ser reconocidos por el Estado.

La también Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos expresó que las normas jurídicas de Oaxaca permanecen indiferentes y desfasadas a  los contextos sociales actuales.

 “El Congreso del Estado debe ajustarse a las necesidades de la sociedad a la que representa y velar por los derechos de todas las personas”.

La Legisladora de Morena calificó como una “afrenta” la omisión del Código Civil y exhortó a las y los diferentes Grupos Parlamentarios que integran el Congreso del Estado, a solventar la omisión  institucional y modificar el artículo 143 del Código Civil de Oaxaca para que no se restringa el concepto “matrimonio” como un acto específico que une solamente a un hombre y una mujer.

López Domínguez expresó que el reconocimiento del matrimonio y concubinato igualitario para personas del mismo sexo en Oaxaca, representa una prioridad en la vida de quienes aspiran a vivir en una sociedad igualitaria.

La iniciativa de Magaly López Domínguez se encuentra en análisis y estudio  en la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia de la actual LXIV Legislatura del Congreso Local.