jueves, 25 de julio de 2019

Gobierno de Tuxtepec inicia campaña de Salud para Conductores de Taxi



:: En el parque Juárez, servicios gratuitos del 24 al 26 de julio para la detección de diabetes, hipertensión y síndrome metabólico
Tuxtepec, Oaxaca.- Este miércoles el Gobierno Municipal de Tuxtepec dio inicio a la campaña de Salud para Conductores de Taxi con Enfermedades Crónicas, la cual se desarrolla en el parque Benito Juárez del 24 al 26 de julio con atención los días miércoles y jueves de 8 de la mañana a 12 del día y el viernes de 8 a 10 de la mañana.
En esta campaña que se realiza en coordinación con el licenciado Jaime Alejo Sandoval, participan la Secretaría de Salud, Secretaría de Movilidad, agrupaciones de choferes de taxi y se tiene la colaboración de Médica del Ángel y la agrupación Siempre Viva.
Durante el acto de apertura de esta campaña de Salud para Conductores de Taxi con Enfermedades Crónicas, el Jefe de Salud Municipal, Abel Jiménez Gómez, informó que se ofrecen servicios gratuitos para la toma de glucosa, presión arterial, somatometría, consejería de salud, consulta médica así como hemoglobina glucosilada, química sanguínea de 6 elementos, estos últimos con un descuento del 50%.
Jiménez Gómez, manifestó que este es el inicio de un programa para todos aquellos que manejan un taxi  porque afirmó que es importante que ellos mismos cuiden su salud y vean lo importante que es para su seguridad y de quienes abordan sus unidades, pues también es una forma de evitar un accidente.
En el evento, el doctor Iván Felipe Cruz Cruz, Coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria Tuxtepec,  informó que las enfermedades crónico degenerativas son un problema, que tan solo en el municipio de Tuxtepec se cuenta con 3 mil casos registrados de diabetes, 2 mil 500 de hipertensión y mil con síndrome metabólico que es la combinación de las dos enfermedades, apuntó que es alarmante ya que al hacer un comparativo de casos en la región, el 50% de los diabéticos están en este municipio.
Apuntó que estos padecimientos pueden prevenirse con una buena alimentación, actividad física y buenos hábitos, indicó que “las cifras son alarmantes pero está  en las manos de cada uno de nosotros prevenirlas”.
Por su parte el conductor de taxi y presidente de este gremio, Felipe de Jesús López Lezama, agradeció al Gobierno Municipal por esta iniciativa, y destacó que  muchos choferes de taxis ya padecen diabetes e hipertensión, varios han perdido desde la vista, un dedo hasta una pierna a causa de esta enfermedad y por eso es de suma importancia que todos  acudan a realizarse las pruebas y aprovechar que se están ofreciendo de manera gratuita.
Es de mencionar que aquellos choferes de taxis que sean detectados positivo en diabetes, hipertensión o ambas serán objeto de tratamiento, vigilancia y seguimiento para que puedan tener una mejor calidad de vida.
En el acto de inauguración de esta  campaña de Salud para Conductores de Taxi con Enfermedades Crónicas estuvieron presentes en representación del Presidente Fernando Bautista Dávila, el regidor de Gobernación Gaudencio López Solís,  Margarito Martínez Galindo Coordinador del Módulo de SEMOVI en Tuxtepec así como representantes de las agrupaciones de choferes de taxis de Tuxtepec.