Oaxaqueñas encabezan 24 de los 417 municipios indígenas; pide Diputada a IEEPCO garantizar paridad en las elecciones



San Raymundo Jalpan.-   De los 417 municipios regidos bajo sistemas normativos indígenas, solamente 24 son encabezados por mujeres; con esto apenas se supera el 5 por ciento del total, lo que se reduce a una búsqueda de la paridad progresiva y no efectiva; así lo señaló la Presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos en la LXIV Legislatura, Magaly López Domínguez. 
Por la anterior situación, la Diputada de Morena propuso a las y los Diputados que integran la 64 exhortar al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para que garantice la paridad entre hombres y mujeres en las elecciones municipales que se realicen este año bajo sus propios sistemas normativos indígenas. 
La también representante popular del Distrito 15, con cabecera en Santa Cruz Xoxocotlán, señaló que la tarea del IEEPCO en las próximas elecciones municipales al interior de las comunidades indígenas, debe realizarse con apego al reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres indígenas. 
“Es necesario garantizar que las mujeres disfruten y ejerzan su derecho a votar y ser votadas, en condiciones de igualdad con los hombres”, expresó López Domínguez. 
La propuesta de Magaly López Domínguez fue turnada para su respectivo análisis y posible aprobación al interior de Comisiones Permanentes que integran la LXIV Legislatura. 


Con la tecnología de Blogger.