Arranca en Tuxtepec el programa “Yo Construyo”



::“Las mujeres no somos más pero tampoco somos menos”: Concepción San Juan Cortés
:: Reconoce la Subsecretaria de SEDESOH, Claritza Ordaz Pineda, la gestión del Presidente Fernando Bautista Dávila y la unión de quienes conforman su Cabildo
Tuxtepec, Oaxaca.- “Las mujeres no somos más pero tampoco somos menos y en este Gobierno Municipal decimos no a los roles de género y a estereotipos que solo sirven para poner límites”, afirmó a nombre del presidente municipal Fernando Bautista Dávila, la regidora de Hacienda y Transparencia, Concepción San Juan Cortés, durante el arranque del curso estrategia “Yo Construyo” en el que trabajan de manera coordinada el gobierno del estado de Oaxaca, SEDESOH, CEMEX y en este caso el Ayuntamiento de Tuxtepec.
Ante la presencia de la Subsecretaria de Inclusión Social de la SEDESOH, la maestra Claritza Ordaz Pineda, de la Asesora de Responsabilidad Regional de CEMEX la licenciada Mariela Ríos Arredondo, integrantes del Cabildo tuxtepecano e invitados especiales, la regidora de Hacienda y Transparencia, Concepción San Juan Cortés, dijo que el Presidente Fernando Bautista Dávila ha sido un gran aliado de las mujeres.
Concepción San Juan, afirmó que en esta Administración Municipal se ha procurado accionar el desarrollo de las mujeres en los diferentes ámbitos sociales, “hoy gracias a la gestión del Presidente Dávila se hace realidad esta capacitación para 30 mujeres”.
Por su parte en su intervención, la Subsecretaria de Inclusión Social de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Claritza Ordaz Pineda, hizo un reconocimiento hacia el Presidente Fernando Bautista Dávila, quien es, dijo, una persona incansable en la gestión, que toca puertas todos los días no solo en el Gobierno del Estado sino también en el Gobierno Federal.
Agradeció la presencia del cuerpo edilicio ya que afirmó no se ve en otros municipios este acompañamiento en torno a su presidente, esto manda un mensaje de unión, de que las cosas se están haciendo bien.
Mencionó que para lograr la igualdad entre hombres y mujeres es necesario romper estereotipos y para eso los programas encaminados para lograr esta finalidad, prueba de ello es este programa “Rompiendo Estereotipos” a través del programa “Yo Construyo”, el cual se arranca hoy en Tuxtepec con el acompañamiento del presidente municipal de Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila, del gobernador Alejandro Murat y de la Secretaria de SEDESOH en el estado, Yolanda Martínez López.
Cabe mencionar que este curso “Yo Construyo”, tiene como finalidad fomentar la inclusión económica a través de la promoción de fuentes de empleo para las mujeres, incrementar las posibilidades de autoempleo formando su propia empresa con servicios especializados, cumpliendo así los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, del Plan Estatal de Desarrollo por un Oaxaca Incluyente con Desarrollo Social, así como con el Plan de Desarrollo Municipal de Tuxtepec, que también se encuentra alineado a estos protocolos.
Este curso de capacitación y asesoría gratuita para la construcción de vivienda va dirigido a mujeres en situación vulnerable y es impartido a través del Centro CEMEX-Tec de Monterrey para el desarrollo sostenible.
Es de señalar que también hicieron uso de la palara Delia Bautista García a nombre de las mujeres que iniciaron la capacitación, así como Jorge Vera Vargas, Delegado de Atención Regional del Gobierno del Estado en Tuxtepec.










INGENIERO SERGIO AHUJA ARGUELLO, COORDINADOR REGIONAL DE COPLADE EN LA REGIÓN DEL PAPALOAPAN.

Es de mencionar que para poder llevar a cabo esta acción a todas las regiones que conforman el estado de Oaxaca, se firmó un convenio de cooperación entre la empresa CEMEX y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano a través del Programa Rompiendo Estereotipos, con el que se le da seguimiento, y se amplía la oferta de capacitación.


ESTE CURSO TENDRÁ UNA DURACIÓN DE 50 HORAS A 30 MUJERES TUXTEPECANAS. LOS INSTRUCTORES SERÁN PERSONAL DE LA CEVI, CERTIFICADOS POR CEMEX.
1.- A CONTINUACIÓN PRESENTÓ A USTEDES A NUESTROS INVITADOS ESPECIALES.
LICENCIADA LIZETH ALEGRÍA OCEGUERA, DIRECTORA DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER.
LICENCIADA CONCEPCIÓN SAN JUAN CORTÉS, REGIDORA DE HACIENDA Y TRANSPARENCIA.
LICENCIADA BEATRIZ RIVADENEIRA RAMOS, REGIDORA DE EQUIDAD Y GÉNERO.
LICENCIADA LUZ ORALIA MARTÍNEZ CUMPLIDO, SÍNDICA HACENDARIA.
LICENCIADO ALBERTO ROMÁ REYES CONTI, REGIDOR DE COMERCIO, MERCADOS Y TURISMO.
LICENCIADO JIMMY DAVIS SANTOS SÁNCHEZ, DIRECTOR DE DESARROLLO ECONÓMICO.
LICENCIADO JOSÉ ROBERTO VILLAMIL MENESES, JEFE DE TURISMO Y EMPRENDEDORES.
LICENCIADA MARIELA RÍOS ARREDONDO, ASESORA DE RESPONSABILIDAD REGIONAL DE CEMEX.
INGENIERO SERGIO AHUJA ARGUELLO, COORDINADOR REGIONAL DE COPLADE EN LA REGIÓN DEL PAPALOAPAN.
2.- MENSAJE DE LA LICENCIADA CONCEPCIÓN SAN JUAN CORTÉS, REGIDORA DE HACIENDA Y TRANSPARENCIA EN REPRESENTACIÓN DEL PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DE SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC, OAXACA, CONTADOR FERNANDO BAUTISTA DÁVILA.


ESTA CAPACITACIÓN CONSISTE EN ASESORIA GRATUITA PARA LA CONSTRCCIÓN DE VIVIENDA DIRIGIDO A MUJERES EN SITUACIÓN VULNERABLE, IMPARTIDO A TRAVÉS DEL CENTRO CEMEX-TEC DE MONTERREY PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE.
6.- AGRADECEMOS A LOS PRESENTES SU ASISTENCIA Y A LAS MUJERES QUE TOMARÁN ESTA CAPACITACIÓN LES DESEAMOS ÉXITO Y QUE TODO LO QUE APRENDAN AL CONCLUIR SU CURSO LO PONTAN EN PRÁCTICA PARA QUE PUEDAN CONTRIBUIR EN LA ECONOMÍA DE SUS HOGARES Y EN UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA SUS FAMILIAS. EXCELENTE DÍA PARA TODOS.