Habitantes de Oaxaca denuncian epidemia de dengue


Habitantes del municipio de San Pedro Tapanatepec, en Oaxaca, acusaron que hay una epidemia de dengue en la zona, que incluso ya generó la muerte de un menor, por lo que piden apoyo a las autoridades sanitarias.

 En un video que publicaron en redes sociales, los habitantes señalaron que diversos casos de dengue hemorrágica se han presentado en la zona y que incluso, un menor de edad ya falleció. Los habitantes pidieron el apoyo de la Secretaría de Salud estatal y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, el secretario y director general de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, informó que la dependencia continúa con acciones contundentes de saneamiento básico para prevenir el dengue en el municipio de San Pedro Tapanatepec.

 El funcionario estatal precisó que en coordinación con el departamento de vectores y la Unidad de Inteligencia de Emergencias Epidemiológicas (UIES), se han triplicado las tareas de nebulización, rociado en domicilios y pláticas de orientación en la comunidad, localizada en el Istmo de Tehuantepec.

En el caso del niño fallecido en la comunidad, el funcionario estatal indicó que en el Hospital Básico Comunitario de la zona no se tiene registros de ingreso del menor para recibir atención médica, por lo que no se realizó ningún diagnóstico al respecto.

El funcionario estatal explicó que hasta el momento no hay un emergencia, pero que se han reportado 400 casos, 300 de ellos en la zona de Valles Central y el área metropolitana de la ciudad de Oaxaca Indicó que de los 400 casos confirmados, el 76 por ciento no son graves, pero que el resto sí son de riesgo.

El secretario de Salud Donato Casas afirmó que por los efectos del cambio climático el dengue dejo de pasar de una enfermedad de temporada a una padecimiento permanente por que el mosco ha aprendido a sobrevivir en el calor, frio y lluvias, además ha logrado detectarse que ya se encuentra en población por encima de los 2 mil metros sobre el nivel del mar.
Con la tecnología de Blogger.