Impulsa Gobierno de Tuxtepec rescate y preservación de lenguas maternas

By 2019 - miércoles, septiembre 25, 2019




:: A partir del 3 de octubre se impartirá curso de chinanteco en la Escuela de Idiomas que labora en las instalaciones del CBTIS 107.


Tuxtepec, Oaxaca.- Cada una de las lenguas indígenas aporta un gran valor intelectual sobre la diversidad lingüística en el mundo, por ello es muy importante rescatarlas y preservarlas y con ello evitar su total desaparición, afirmó el Director de Educación, Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Tuxtepec, Guillermo Guardado Campa, al dar a conocer que a través de la Escuela de Idiomas que funciona en las instalaciones del CBTiS 107 se impartirá un curso para aprender el chinanteco.


Afirmó que para el Presidente Fernando Bautista Dávila es muy importante la conservación y preservación de las lenguas madres, interés que tiene dado que él es de descendencia  indígena y habla la lengua de sus ancestros.


Comentó que el número de hablantes de estas lenguas disminuye porque ya no se transmiten a las nuevas generaciones, entonces se llega al punto donde sólo adultos y ancianos la practican, por lo que para lograr que no desaparezcan el Gobierno Municipal trabaja en su rescate y para ello se hizo la gestión ante la Escuela de Idiomas para que además del inglés y el francés que se impartieran clases de la lengua chinanteca, en su variante de Ojitlán.


Las fichas se entregarán el próximo 28 de septiembre de 9 de la mañana a 1 de la tarde y el curso de chinanteco inicia el próximo 3 de octubre, con una duración de 3 semestres; las clases se impartirán todos los sábados en sesiones de 3 horas y estará impartido por una maestra en lenguas que cuenta con los recursos didácticos para poder enseñarlo.


Guillermo Guardado Campa agregó que este primer curso de chinanteco estará dirigido a personas mayores de 18 años y está avalado por la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez”, por lo que tendrá valor curricular y formal.


Agregó que los requisitos para inscribirse en este curso de chinanteco son presentar copia del acta de nacimiento, CURP y 2 fotografías, tiene un costo de recuperación de mil pesos más 200 pesos de la ficha.

  • Compartir:

Te puede interesar

0 comentarios