miércoles, 12 de febrero de 2020

Ingrid Escamilla no fue la única víctima de violencia de su presunto feminicida



El ahora vinculado a proceso por el delito de feminicidio, Erick Francisco "N", contaba con una denuncia previa por violencia la cual fue realizada por otra de sus parejas sentimentales en julio de 2019.

La subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, Nelly Montealegre Díaz, dijo en entrevista con Milenio que la carpeta a la que se refieren no es la misma que varios medios adjudicaron Ingrid Escamilla siete meses antes de ser asesinada, misma que aseguró es falsa.

A pesar de eso, personas cercanas a Ingrid aseguraron que fue en 2019 cuando la joven denunció ante las autoridades, que su pareja sentimental la violentaba, pero que poco después lo perdonó y no continuó con el proceso. Sin embargo Montealegre Díaz indico que:

 Es de otra persona, no es de la víctima, ni de la que nos referimos ahora, es de otra persona y tiene otra dimensión jurídica
La información revelada por la funcionaria indica que a la víctima de la denuncia encontrada por las autoridades se le otorgó una medida de protección, pues la peligrosidad del hombre era bastante alta.


Además, el noticiero nocturno, En Punto, conducido por Denise Maerker, informó que dicha denuncia se remite al pasado julio de 2019, cuando otra de sus parejas sentimentales lo había acusado de ante los Juzgados de lo Familiar por violencia; sin embargo, la misma no procedió debido a que las dos partes desistieron de la denuncia

Sobre la supuesta denuncia de Ingrid, Montealegre Díaz indicó que se realizó una búsqueda en los registros, pero que no se encontró la demanda a la que hicieron referencia varios medios y allegados a la joven de 25 años.

El pasado 12 de febrero, elementos de la policía capitalina detuvieron a Erik Francisco "N" cuando trataba de deshacerse de una bolsa con restos de la joven.

En un video que circula en redes sociales, el presunto feminicida aseguró que, tras una pelea, apuñaló a Ingrid, para luego desollarla y sacarle las víceras. En sus propias palabras, al terminar el ataque se encargó de arrojar los restos por el inodoro y por el drenaje.

El feminicidio tuvo lugar en el domicilio de la pareja, ubicado en la colonia Vallejo de la alcaldía Gustavo A. Madero. Los vecinos del lugar informaron a las autoridades que en varias ocasiones escucharon que el hombre golpeaba e insultaba a Ingrid.

Vinculado a proceso

Los juzgados del Reclusorio Oriente fueron la sede en la cual un juez de control determinó la vinculación a proceso de Ercik Francisco "N" por el delito de feminicidio. Fueron los datos de prueba vertid

os por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) durante la audiencia inicial de control de la detención los que permitieron que se calificaran de legales tanto la detención como la retención del imputado.

Además se puso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, misma que se otorga para garantizar la presencia del imputado en el proceso penal y por el tipo de delito del que se trata. Para cumplir con la misma Erick Francisco "N" fue recluído en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (Cevareps), localizado en la colonia San Mateo Xalpa de la alcaldía Xochimilco. Como parte de su internamiento, el presunto feminicida tendrá que tomar un tratamiento. El juzgador fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.