Pide Congreso replantear medidas en Oaxaca, ante emergencia sanitaria

·        Mayoría de fuerzas políticas, llaman al gobernador a analizar estrategias.

·        Atención a grupos vulnerables y sector salud, prioridad para el Estado.

 

San Raymundo Jalpan, Oax. 15 de abril de 2020.- En la sesión ordinaria de este día, diputadas y diputados de la 64 legislatura llamaron a diversos sectores de la entidad a sumar esfuerzos y redireccionar estrategias para afrontar la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 en el Estado de Oaxaca.

 

Al tomar la palabra en tribuna, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), María de Jesús Mendoza Sánchez, convocó a realizar un análisis consciente sobre las políticas públicas que permitan apoyar a la población, que apenas comienza a enfrentar los estragos de la emergencia sanitaria. Una de las problemáticas que citó, es el despido de personas sin que las empresas cumplan con los lineamientos emitidos por la federación.

 

Propuso buscar una estrategia, junto al Poder Ejecutivo del Estado, para garantizar a la población, por lo menos, el sustento básico para que la gente no salga de casa, y con ello minimicen el riesgo de contagio.

 

La diputada Aleida Tonelly Serrano Rosado, coordinadora del grupo parlamentario de Mujeres Independientes, precisó la necesidad de analizar la propuesta del Gobernador Alejandro Murat, para atender de manera puntual y eficaz la pandemia del COVID-19, privilegiando a los que menos tienen; primero, para salvar vidas, y segundo, para promover la recuperación de la economía estatal.

 

“Es legislatura debe estar vigilante de que en esta pandemia se destinen recursos para la compra de equipos e insumos médicos, así como de medicamentos para la atención de pacientes con COVID-19. Pero, sobre todo, que los recursos sean debidamente transparentados, para evitar especulaciones o malos manejos”, sostuvo.

 

Al hacer uso de la voz, el legislador Noé Doroteo Castillejos, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), presentó 10 puntos para hacer frente a la emergencia sanitaria por el COVID-19, a fin de que sean analizados por el Ejecutivo Estatal.

 

Entre ellos, la modificación del Plan Estatal de Desarrollo, a fin de adecuarlo a la nueva realidad social y económica de Oaxaca, derivado de la contingencia. También, que el gobierno apresure sus tareas administrativas y ejecutivas, para garantizar el financiamiento, supervisión de acciones, así como el abasto de insumos y medicamentos en el sistema de salud estatal.

 

En representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el congresista Jorge Octavio Villacaña Jiménez, solicitó unidad, respeto y actuación con mesura, ante el panorama que se avecina por la emergencia. Resaltó la crisis fiscal que pone en riesgo casi 12 mil millones de pesos, solo del ramo 28 para la entidad.

 

Destacó la importancia de solidarizarse, con quien lleva el timón en la tormenta, y apoyar las decisiones que se tomen para el bien del país. También, hizo eco a la propuesta del gobernador a sellar un pacto nacional ante este desafío sanitario.

 

Al hacer uso de la voz, la representante popular, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Vice coordinadora del grupo parlamentario del partido Morena, exhortó al Ejecutivo Estatal para que constituya una Comisión Intersectorial para la planeación, implementación, coordinación, vigilancia y evaluación de las medidas que se emitan para la atención y contención del COVID-19.

 

Asimismo, reiteró la necesidad de crear una mesa técnica, con el Congreso Local, para reformular el Presupuesto de Egresos de Oaxaca, incluyendo la revisión de los recursos previstos para los Tres Poderes del Estado: “O transformamos las prácticas y principios que han regido al servicio público, o la negligencia y la corrupción causará la muerte de miles de oaxaqueñas y oaxaqueños”, precisó.
Con la tecnología de Blogger.