Salvador Cienfuegos se declara no culpable de los cargos de narcotráfico y lavado de dinero en Corte de NY


 El ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda se declaró no culpable de los cuatro cargos por narcotráfico y lavado de dinero que tiene el gobierno de Estados Unidos en su contra.


Al reanudarse la primera comparecencia del general Cienfuegos ante una corte federal de Nueva York, el ex funcionario escuchó los cuatro cargos por los que la fiscalía lo acusa y pidió detenerlo.


Por medio de su abogado, Edward Sapone, el ex secretario de Estado se declaró no culpable de los cargos de tráfico de droga y lavado de dinero producto del crimen organizado.


La defensa de Cienfuegos solicitó al juez que los 70 días para que la Fiscalía pueda llevarlo a juicio empiecen a contar desde el 18 de noviembre próximo para dar oportunidad a los abogados de dialogar con los fiscales y reunir pruebas de descargo.


La petición fue consultada al ex general quien, luego de un breve desacuerdo, aceptó que su proceso inicie formalmente el 18 de noviembre.


Leer también: "Necesito un poco de volumen", suspenden audiencia de Salvador Cienfuegos por ruido


"Necesito un poco de volumen"

En el primer intento, debido a diversos problemas con el audio de quienes se conectaron vía remota para dar seguimiento a la diligencia, la juez Carol Bagley Amon decidió levantar la sesión pública.


Al inicio de la audiencia del exsecretario mexicano de Defensa, Salvador Cienfuegos, en la Corte del Distrito Este de Nueva York, la jueza Carol Bagley Amon rechazó la solicitud de su defensa de posponer la audiencia.


Después de unos minutos Cienfuegos entró al salón. "Necesito un poco de volumen", se le escuchó decir al general en retiro, entonces, la juez le pidió a un guarda que le ayudara. 


La juez hizo un llamado a que los representantes de la prensa usaran sus dispositivos móviles en silencio y lanzó una advertencia de que la audiencia podría suspenderse por el ruido y el eco que generaban en la transmisión. 


Debido a que los reporteros no acataron el llamado, la audiencia fue suspendida y se ordenó que fuera a puerta cerrada. 


Leer también: Nuevo abogado de Cienfuegos dice que protegerá derechos constitucionales del general



Cambia de abogados

Cienfuegos está retenido en el Metropolitan Detention Center en Brooklyn, una cárcel de alta seguridad donde también se encuentra el exsecretario mexicano de Seguridad Pública, Genaro García Luna.


Este miércoles, se informó que el exsecretario mexicano de Defensa, Salvador Cienfuegos, tiene nuevo abogado: se trata de Edward V. Sapone, de la firma Sapone & Petrillo y quien defendió a una implicada de alto perfil en el caso de la secta sexual NXIVM.


Durante el tiempo que pasó detenido en Los Ángeles, fue defendido por el abogado Duane R. Lyons, de la firma Quinn Emanuel.


Cienfuegos fue detenido el pasado 15 de octubre a su llegada al aeropuerto de Los Ángeles, California, acusado por la fiscalía federal del Distrito Este de Nueva York de narcotráfico y lavado de dinero. 


Los delitos, según la acusación, se cometieron entre 2015 a 2017, cuando Cienfuegos estaba al frente de la Sedena.


El escrito de la Fiscalía, firmado por el titular del Distrito Este de Nueva York, Richard Donoghue, acusó en un primer momento a Cienfuegos de estar implicado en la producción, tráfico y distribución de mil kilogramos de marihuana, 500 gramos o más de metanfetamina, 5 kilogramos o más de cocaína y 1 kilogramos de heroína.

Con la tecnología de Blogger.