Covid-19 y el millonario negocio de pruebas PCR en el Caribe mexicano


Las pruebas de laboratorio para detectar el covid-19 se han convertido en un gran negocio que deja buenos dividendos a dueños y trabajadores de hoteles y agencias de viajes de la industria turística en Quintana Roo. 

El caso de 44 turistas argentinos que resultaron positivos al llegar a su país, tras presentar una prueba negativa al salir del Aeropuerto Internacional de Cancún expuso el negocio de las pruebas falsas en los destinos turísticos del Caribe Mexicano. 

Y es que una prueba PCR que en promedio se ofrece en 945 pesos, en la mayoría de los laboratorios, para los turistas, se vende entre 100 y 150 dólares, es decir, unos 2 mil y 3 mil pesos mexicanos.

Con las restricciones de viaje a países como España, Estados Unidos, Canadá, Argentina y Colombia, la gran mayoría de hoteles y agencias de viaje ya incluyen en sus paquetes vacacionales las pruebas PCR, que realizan y entregan los laboratorios con los que han establecido convenios, sin ofrecer otras opciones a turistas, en algunos casos, aunque el extranjero no requiera la prueba. 

Tal es el caso de Nelson Torres, docente de Costa Rica que planeaba viajar a Cancún para disfrutar del periodo vacacional, sin embargo, decidió cancelar el viaje por los altos costos de las pruebas PCR que se le exigían para poder hospedarse y regresar a su país, a pesar de que en México no están solicitando a los turistas esa prueba y en su país tampoco. 

“Resulta que llamé a dos hoteles y al querer hacer mi reservación me refieren que para ingresar y salir de México debía hacerme la prueba PCR con un costo de 150 dólares, lo que me resultó nada rentable ir, este gasto se sumaría a los 560 mil colonos que yo pagaría por persona y son muchos miles de pesos mexicanos más, así que sin pensar decidí cancelar mi viaje” señaló Nelson.

Los Servicios estatales de salud dieron a conocer que en total son 150 laboratorios en Quintana Roo autorizados para la detección y diagnóstico del covid-19. Por otro lado, de acuerdo con la Secretaría de Turismo, actualmente se encuentran en Quintana Roo unos 113 mil turistas internacionales, el 80 por ciento de los Estados Unidos. 

Las cifras son frías y reveladoras, si el 80 por ciento de los turistas norteamericanos pagara una prueba PCR para regresar a su país, con un costo de 100 dólares en promedio, la ganancia para las agencias de viaje, hoteles y laboratorios asciende a 9 millones de dólares, es decir unos 186 millones de pesos mexicanos, con el tipo de cambio reciente. 

Todo ello dependiendo del número de turistas en la entidad; en semanas anteriores se contabilizaron entre 45 mil y 95 mil visitantes. Incluso los turistas extranjeros pueden obtener pruebas PCR con falsos negativos en tan solo unas horas por tan solo 800 pesos en promedio. 

En la gran mayoría los vendedores resultan ser los mismos trabajadores de las agencias de viajes que facilitan las pruebas a los turistas; las autoridades los han ubicado como los intermediarios entre los laboratorios y el visitante. Ante tal situación, el gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín Gonzále, informó que ha pedido a la Fiscalía General de la República, “que inicie una investigación para detectar posibles vendedores de pruebas falsas en los alrededores del aeropuerto de Cancún”.  También solicitó a la Guardia Nacional “que vigile los alrededores del aeropuerto de Cancún para inhibir este tipo de prácticas ilegales” dijo el mandatario. 

Tras el caso de las pruebas negativas entregadas a los turistas argentinos, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios informó que suspendió de manera provisional el laboratorio MARBÚ por incumplimiento de ocho numerales establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA3-2011 para la organización y funcionamiento de los laboratorios clínicos. 

Por su parte, la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por la probable comisión del delito contra la salud pública en contra del mismo laboratorio. También aseguraron las oficinas para preservar la evidencia, mientras continúan las investigaciones. 

En la página web del laboratorio MARBÚ se indica que han trabajado realizando pruebas PCR, de antígeno y serología con trabajadores y turistas de varios hoteles, agencias de viaje y restaurantes como como Royal Resorts, la agencia de viaje Urbis, el Westin Hotel And Resorts, el grupo hotelero The Excellence Collection, el Hotel Belo, el Cancun Bay Resorts, entre muchos otros. Esta investigación concluirá en los próximos dos días y se determinará si hubo negligencia, de ser así, el laboratorio podría ser clausurado y acreedor a una multa. 

Con la tecnología de Blogger.