Asesinato del presidente de Haití se planeó en República Dominicana, afirma jefe de la policía


El asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, a manos de un comando armado el pasado 7 de julio, fue planeado desde República Dominicana, señaló el jefe de la policía de Puerto Príncipe, mientras siguen las investigaciones por el ataque en la residencia del mandatario, donde también quedó herida su esposa Martine.





En redes sociales se ha hecho viral una foto, en la que se observa a dos personas, entre los sospechosos luego detenidos por la policía, y al ex senador Joel John Joseph, quien es objeto de una orden de captura, participando codo a codo en una reunión.





León Charles, director general de la policía haitiana, dijo que las personas en la foto estaban planeando en República Dominicana el asesinato del presidente Jovenel Moise.






“Estaban reunidos en un hotel de Santo Domingo. Alrededor de la mesa están los autores intelectuales, un grupo de reclutamiento técnico y un grupo de recaudación de fondos", dijo Charles a la prensa.





Añadió que "algunas de las personas en la foto ya fueron detenidas. Es el caso del doctor Christian Emmanuel Sanon, (y de) James Solages. Este último había coordinado con la firma de seguridad venezolana CTU, con sede en Miami".





En dicha fotografía también aparece Antonio Emmanuel Intriago Valera, responsable de CTU, así como el titular de la firma Worldwide Capital Lending Group, Walter Veintemilla, empresa objeto de investigación pues "habría recaudado fondos para financiar" el magnicidio, señaló León Charles.





"Había un grupo de cuatro (mercenarios) que ya estaban en el país. Los demás ingresaron el 6 de junio. Pasaron por República Dominicana. Nosotros rastreamos la tarjeta de crédito que se utilizó para comprar los boletos", apuntó.





Hasta ahora hay 21 detenidos, incluidos 18 colombianos y 3 haitianos, dos de ellos también con nacionalidad estadunidense. Tres colombianos fueron además abatidos por la policía.





"Son ex soldados de las fuerzas especiales de Colombia. Son expertos, criminales. Esta es una operación bien planificada", afirmó el jefe de la policía de Puerto Príncipe.

 



Fuente:Milenio/Foto:Archivo/JAC

Con la tecnología de Blogger.