Por vez primera, instala Gobierno de Oaxaca Consejo Estatal de Mejora Regulatoria

• Con la representación del Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz, el secretario de Desarrollo Económico, Raúl Ruíz Robles tomó la protesta a integrantes de este Consejo

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de febrero de 2023.- A fin de impulsar el desarrollo económico de la entidad, hacer eficiente y facilitar los trámites que lo garanticen, el Gobierno del Estado instaló por primera vez el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria del Estado de Oaxaca.

De esta manera se contará con mecanismos que permitan el fortalecimiento del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), cumpliendo con el compromiso del Ejecutivo estatal de atender, mediante normas claras, los trámites y servicios simplificados.

Con la representación del Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, presidente de este órgano responsable de coordinar la política pública en materia de mejora regulatoria en la entidad, el secretario de Desarrollo Económico, Raúl Ruíz Robles tomó la protesta a las y los integrantes de este Consejo, en el cual también se validó a las ocho autoridades municipales que serán participantes permanentes.

Este Consejo funcionará como herramienta para diseñar mecanismos de cooperación entre el sector privado, académico y social, junto con el Gobierno del estado y sus municipios, a fin de establecer estrategias en la mejora regulatoria.

Asimismo, facilitará a la población el acceso a trámites, servicios y programas de cada institución, ya sea estatal, municipal o de organismos autónomos, de tal manera que pueda contar con información actualizada, de forma práctica, cómoda e inmediata.

Esto servirá para hacer más accesibles los requisitos, bajar costos y tiempos de respuesta, con lo cual se fomentará el desarrollo social y económico de la entidad, en beneficio de las y los oaxaqueños.

Ante el Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), Alberto Montoya Martín del Campo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, dijo que hoy se da un paso muy importante en la implementación de la mejora regulatoria como política de estado, la cual permitirá, en coordinación con la Secretaría de Economía del Gobierno de México, la Conamer, el Gobierno del Estado y autoridades municipales, incorporar los principios, bases, procedimientos e instrumentos en las regulaciones para poner a las personas en el centro de la gestión gubernamental y garantizar su máximo bienestar.

Además, de alcanzar beneficios superiores a los costos, impulsar la eficiencia y eficacia gubernamental y fomentar el desarrollo económico y la inversión en el estado. A través de la mejora regulatoria se eficientará la atención de aquellas inversiones que, por su transcendencia, posibiliten el porvenir económico del sureste del país, reto que representa el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Entre legisladoras y legisladores, academia, sector empresarial, sociedad y gobierno, se permitirá que este Consejo sea un órgano de comunicación y construcción de herramientas que permitan la simplificación y eficiencia administrativa para que todas y todos “tengamos el piso parejo”, que dé pie a inversiones cuyo fin sea dar bienestar a las y los oaxaqueños, resaltó.

Finalmente, se validó a un presidente municipal de cada región de Oaxaca, quienes fungirán como participantes permanentes del Consejo, y serán las autoridades de Huautla de Jiménez, Santa María Huatulco, Salina Cruz, Heroica Ciudad de Huajuapan de León, San Juan Bautista Tuxtepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Ixtlán de Juárez y Oaxaca de Juárez.
Con la tecnología de Blogger.