Logros importantes para menores carentes de cuidados parentales en el estado: DIF Estatal

Con el objetivo de proporcionar las herramientas necesarias para garantizar los derechos de la niñez, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de la Procuraduría para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, realizó la Cuarta Reunión de Trabajo 2013 con los representantes de los albergues privados en el estado.


Bajo esta premisa, 20 asociaciones que brindan apoyo y asistencia a niñas, niños y adolescentes carentes de cuidados parentales en el estado, se dan cita de manera bimestral para recibir asistencia legal, capacitaciones en temas de interés así como la toma de acciones conjuntas.

En este sentido, Laura Vargas Mayoral, Procuradora para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, reconoció los avances que se han logrado a través de las reuniones con los representantes de los albergues.

“Han sido muy fructíferas estas reuniones, actualmente, estamos en el proceso de protocolizar las asociaciones civiles ante notario público. Esto permitirá que estén en condiciones de homologar la estructura y los objetivos de cada asociación; a su vez que los estatutos que lo integren sean claros” señaló Vargas Mayoral.

De igual manera, enalteció el trabajo que desarrollan las personas en estos centros, quienes son gente comprometida, que durante muchos años han trabajado a favor de niñas, niños y adolescentes.

“Actualmente con la sinergia del Estado y la participación de la sociedad civil se han dado mejores frutos en favor de la niñez oaxaqueña”, recalcó.

Por su parte, María del Carmen Lucero Rosas, del Centro de Servicios Sociales, Educativos y Culturales Tinujey” (Vasco de Quiroga), refirió que actualmente han contado con el apoyo del DIF Estatal.

“Nos sentíamos muy solas porque nadie nos tendía la mano y no teníamos el apoyo de alguna dependencia gubernamental o particular, ahora ya tenemos a quien recurrir y a quien consultar. Los apoyos en despensas que recibimos, ayudan mucho en las necesidades alimenticias, las orientaciones y el apoyo moral nos han favorecido” señaló.
Cabe señalar que en esta sesión se realizó la firma de convenio para reiniciar la entrega de dotaciones alimenticias para el periodo 2013– 2014.

Asimismo, se informó que en esta etapa se hará entrega de equipos de cómputo, que permitirán llevar el control de expedientes y a su vez, homologar los trabajos que se realizan en las casas Hogar del DIF estatal.

En este evento estuvieron presentes: Rodolfo Morales Moreno, Notario Público No. 94 en el estado de Oaxaca, para la revisión legal de las asociaciones; Bernabé L. Hernández Flores, Director de Peticiones, Orientación y Seguimiento de Recomendaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y representantes de las Asociaciones Civiles que reciben este beneficio.
Con la tecnología de Blogger.