Fotografiar un evento ayuda a olvidarlo

En la actualidad, las personas se acostumbran cada vez más a compartir sus fotografías en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram. Si bien recurrimos a la cámara para recordar un momento, un nuevo estudio indica que podría estar surtiendo el efecto contrario.

La psicóloga Linda Henkel, de la Universidad de Fairfield en Connecticut, demostró que las personas que fotografiaban piezas de un museo eran menos propensos a recordar ciertos detalles de los objetos quienes simplemente los observaban. De acuerdo con la investigadora, las personas en su afán por fotografiar dejan de observar lo que está frente a ellos.

Realizó un estudio dentro del museo universitario, pidiendo a un grupo de estudiantes que completaran su recorrido y pusieran especial atención a ciertos objetos, ya sea observándolos o fotografiándolos. Al día siguiente realizaron una prueba de memoria, los partícipes que simplemente habían apreciado los objetos los recordaban y reconocían mucho mejor que quienes les habían tomado fotos.

Henkel explica que cuando dependes de la tecnología, confiando en que se registrará un evento, no sientes la necesidad de poner atención y las experiencias se vuelven menos memorables. Los resultados muestran que el "ojo de la mente" y el "ojo de la cámara" no son iguales. Las fotografías pueden ser útiles para recordar pero únicamente si nos tomamos el tiempo de estudiarlas.
Con la tecnología de Blogger.