¿Qué es lupus?

Aída Cuevas // Reportaje

El lupus es una enfermedad autoinmunitaria. Esto significa que afecta el sistema inmunitario. El sistema inmunitario es como un ejército con cientos de soldados. Su trabajo es combatir las substancias ajenas o extrañas en el cuerpo, como son los gérmenes y virus. Pero cuando hay una enfermedad autoinmunitaria, el sistema inmunitario está fuera de control. El resultado es que el cuerpo comienza a atacar a las células saludables, no a los gérmenes.

El lupus no es contagioso, es decir, usted no puede contagiarse a través de otra persona. No es un tipo de cáncer, ni está relacionado al SIDA.

¿Cuáles son las señales y los síntomas del lupus?

El lupus puede ser difícil de diagnosticar. En muchas ocasiones se le confunde con otras enfermedades. Por esta razón, al lupus se le ha llamado "el gran imitador". Las señales del lupus varían de una persona a otra. Algunas personas tienen sólo algunos síntomas, otras pueden tener más.

Algunas señales comunes del lupus son:


  • Erupciones de color rojizo o cambio de color en la cara, a menudo en forma de mariposa sobre la nariz y las mejillas o cachetes
  • Dolor o inflamación en las articulaciones o coyunturas (por ejemplo, las rodillas o los codos)
  • Fiebre inexplicable
  • Dolor de pecho acompañado con dificultad para respirar
  • Inflamación de glándulas
  • Fatiga extrema (sentirse cansado todo el tiempo)
  • Pérdida inusual del cabello (especialmente en el cuero cabelludo)
  • Los dedos de las manos o de los pies se vuelven pálidos o morados debido al frío o el estrés
  • Sensibilidad al sol
  • Conteo bajo en las células de la sangre
  • Depresión, dificultad para pensar o problemas con la memoria.


Diagnóstico: ¿Cómo puede saber si tiene lupus?

Antecedentes médicos. Decirle al médico los síntomas y otros problemas que ha tenido puede ayudarle a su médico a entender su situación. Sus antecedentes médicos pueden proveer algunos indicios sobre el origen de su enfermedad. Utilice la lista que aparece al final de este folleto para que lleve un registro de sus síntomas. Comparta esta lista con su médico. Pídale a un amigo o familiar que le ayude con la lista o a preparar su propia lista de preguntas para el médico.

Examen médico completo. El médico le examinará para ver si tiene una erupción de la piel u otras señales de que algo anda mal.

Exámenes de sangre y orina. Las muestras de sangre y orina usualmente demuestran si su sistema inmunitario está hiperactivo.

Biopsia de la piel o de los riñones. Durante una biopsia, se examina bajo un microscopio el tejido que ha sido removido a través de un pequeño procedimiento quirúrgico. El tejido de la piel o de los riñones que se examina de este modo podría mostrar señales de una enfermedad autoinmunitaria.
Con la tecnología de Blogger.