Baja presión en el Golfo de Tehuantepec mantiene 30% de probabilidad de evolución ciclónica

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informó que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) este sábado, la Onda Tropical Número 1, se integra con la amplia circulación de la baja presión localizada en el Golfo de Tehuantepec, que presenta 30 por ciento de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas, y 70 por ciento en cinco días.


A las 07:00 horas, el sistema se ubicó aproximadamente a 390 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos de 35 kilómetros por hora  rachas de 50 kilómetros por hora y lento desplazamiento hacia el noreste.

El sistema favorecerá lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en sitios de Chiapas; lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en áreas de Oaxaca, Tabasco, Campeche y Veracruz, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Guerrero, Quintana Roo y Yucatán. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene bajo constante vigilancia dicho fenómeno, ante su posible desarrollo y trayectoria.

Para el Pacífico sur se pronostica cielo medio nublado por la mañana y nublado en la tarde, 80% de probabilidad de lluvias torrenciales en Chiapas, intensas en Oaxaca, y muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y potencial de granizo en Guerrero, temperaturas templadas en la mañana y noche y calurosas durante el día, así como viento del sur y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.

El IEPC indicó que debido a que en algunas regiones las lluvias de los últimos días han reblandecido el suelo, por lo que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas. Por ello, se exhorta a la población a continuar atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.
Con la tecnología de Blogger.