Oportunidades en Tiempo de Crisis

Joaquín Moreno // Columnista La Región

La semana que ha terminado, nos trajo muchas noticias que hablan de la insistencia del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en hacernos creer que tenemos un inmejorable porvenir, con la aplicación de las reformas que su gobierno impulsa.




En un seguimiento a sus discursos pronunciados esta semana, destaca el impulso a las Pequeñas y Medianas Empresas, comúnmente conocidas como las PYMES, también nos hizo reverencia a grandes inversiones que estimularan la industria y el comercio nacional.

Aunque las opiniones que compartimos los ciudadanos no están tan cercanas a las que el gobierno nos dice, sin embargo, los datos de los indicadores de crecimiento económico divulgados por el INEGI, los podemos ver desde dos ópticas:  el Gobierno dice que es un buen síntoma no haber tenido números negativos y que se puede hablar de un frágil crecimiento, pero crecimiento al fin, mientras que por otro lado, los ciudadanos opinamos que la economía esta estancada y que el tan divulgado crecimiento del 2 por ciento son puras habladas.

Una de las razones que nos hacen tener una expectativa en declive sobre el funcionamiento de la economía, son los reportes de la mayor refresquera del mundo: coca-cola, la empresa trasnacional dio a conocer que sus ventas en México, bajaron en comparación al mismo periodo de 2013 por dos meses consecutivos.

En la casa de cualquier mexicano, no faltan tres cosas: la televisión, las fritangas y la coca-cola y ese reporte que da internamente la división México nos deja sumamente preocupados, porque ello significa que la economía popular no es lo suficientemente fuerte para comprar coca-cola, y para quien esto escribe es un mejor indicador de que la economía esta en crisis frente a la envestida informativa del gobierno federal que nos repite a cada instante que la economía nacional, es fuerte.

El panorama de crisis que se vive, también nos da otras acciones que podemos aprovechar, los emprendedores de la industria han volteado los ojos a las investigaciones universitarias. Este sector de la población, desatendido por el gobierno y la iniciativa privada esta representando una salida a nuevas oportunidades industriales y de comercio. La inventiva y la creatividad de los jóvenes universitarios y sus profesores han logrado consolidar proyectos de investigación que son analizados por industriales emprendedores dándoles esa viavilidad para que sean exitosos. Esta es una ventana de oportunidades en época de crisis.

Acciones similares, se pueden observar en el campo mexicano, donde la comercialización de productos se esta dando a través de la unión de productores. En Oaxaca, lo estamos viendo en los Valles Centrales, donde los agricultores de Tomate, pese a solicitar reiteradamente al Gobierno de Gabino Cué que interceda para formalizar comercializadoras para sus productos horticolas, y son desatendidos y que pese a esa negativa, lo están haciendo ellos mismos, con sus recursos y con éxito.

Los mexicanos, de cualquier estado tenemos esa capacidad de inventiva y salir de la crisis no es fácil pero hacer llevadera nuestra relación familiar con una economía endeble, lo podemos lograr.

Ojala, que el Gobierno de Enrique Peña Nieto no sea una copia del que tuvo el ex-presidente Carlos Salinas de Gortari, quien nos hizo creer que nos llevaría a la economía de un primer mundo, cuando en realidad nos sumió en una de las mas terribles crisis económicas que ha tenido el país. Si no, al tiempo lo verán los ojos de Usted y Yo.
Como siempre en joaquinmorenon@hotmail.com recibo sus comentarios.
Con la tecnología de Blogger.