Cae presunto autor de emboscada a activistas

Elías Cruz Merino, presunto partícipe en la emboscada y homicidio de Alberta 'Bety' Cariño Trujillo, fundadora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) y Jyri Jaakkola, fue detenido ayer por elementos de la Policía Federal Ministerial e internado en el penal de Santa María Ixcotel. Los hechos ocurrieron el 27 de abril de 2010, cuando Alberta Cariño Trujillo iba a la cabeza de una caravana hacia la comunidad indígena autónomo de San Juan Copala, en la cual iban alrededor de 27 personas, quienes se transportaban en al menos seis vehículos.


Entre los participantes viajaban observadores de Derechos Humanos locales e internacionales; así como integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblo de Oaxaca (APPO), entre ellos David Venegas, alias 'El Alebrije'. Según el expediente penal, al pasar en el paraje Las Sábanas, el convoy de los activistas fue emboscado, presuntamente por integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), quienes utilizaron fusiles de asalto como AR-15 y AK-47.

En la balacera murieron Alberta Cariño Trujillo y Jyri Jaakkola, mientras que 10 más resultaron con lesiones y las demás se reportaron como desaparecidas. Ese día, tanto la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fueron alertadas. Luego de varias horas y de asegurar el lugar, pues se temía un nuevo ataque, los policías resguardaron el sitio en tanto se realizaban las diligencias.

A partir de ese momento, tanto integrantes de Derechos Humanos Internacionales, como Nacionales presionaron tanto al Gobierno del Estado como a la PGR para el pronto esclarecimiento y detención de los presuntos responsables.

En el expediente penal 152/2012 se libró la orden de aprehensión en contra de Rufino Juárez Hernández, Anastacio Juárez Hernández, Antonio Solano Vásquez, Juan Macario Bautista Martínez, Antonio Cruz García, Julio César Martínez Morales, Mauro Vásquez Ramírez, Daniel Martínez López, Elías Cruz Merino, Antonio Cruz Merino, Bernabé Santiago Cruz, Ramiro Domínguez García, Cirino Ramírez López o Cirino López Ramírez y Faustino Vásquez Martínez, como probables participantes del hecho que la ley califica como homicidio calificado con ventaja, alevosía, y premeditación cometido en prejuicio de las personas que en vida respondieron a los nombres de Alberta Cariño Trujillo y Jyri Antero Jaakola. En julio de 2010, Anastacio Juárez fue asesinado en San Juan Copala, Oaxaca, al interior de su domicilio; su hermano, Rufino Juárez fue detenido en 2011 por elementos de la Agencia Estatal de Investigación en cumplimiento a una orden de aprehensión del fuero común por el delito de homicidio calificado en contra de dos pobladores de San Juan Copala.

Debido a que no había avance en el cumplimiento de órdenes de aprehensión, Omar Esparza Zárate, viudo de Bety Cariño y luchador social, en compañía de otros activistas, Jorge Albino, Reyna Hernández, Rigoberto Benítez y Gabriel Ángel Pérez, se apostaron frente al edificio de la PGR en el Distrito Federal y mantuvieron varios días una huelga de hambre.

Esparza Zárate, al ser entrevistado por varios medios de comunicación, reveló que de los 12 presuntos homicidas prófugos, dos ostentaban en ese entonces cargos públicos, entre ellos, Bernabé Santiago Cruz, quien es funcionario de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y Julio César Martínez Morales, empleado del municipio de Juxtlahuaca.

Los otros implicados en el atentado del 27 de abril de 2010 son Ramiro Domínguez García, Antonio Cruz Merino, Mauro Vásquez Ramírez, Cirino Ramírez López (o López Ramírez), Daniel Martínez López, Elías Cruz Merino, quien se desempeñó como director de la Regiduría de Educación del municipio de Santiago Juxtlahuaca y coordinador del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT); así como Juan Macario Bautista Martínez, Antonio Solano Vásquez y Anastasio Juárez Hernández.

La detención Luego de que elementos federales recorrieran parte de la Mixteca y reconocieran la zona, finalmente lograron la detención de un presunto partícipe, Elías Cruz Merino, quien ingresó a la Penitenciaría Central, en Santa María Ixcotel, a las 20:30 horas, el pasado miércoles 21 de enero de este año.

Ahora se espera que en las próximas horas, uno de los líderes del MULT rinda su declaración preparatoria ante el Juez que lo requirió.Con información de imparcialoaxaca.mx
Con la tecnología de Blogger.