Oaxaca, ejemplo nacional de combate a la pobreza: CONEVAL

· De acuerdo con el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2014, elaborado por el CONEVAL, en los dos primeros años de Gobierno de Gabino Cué, 216 mil 900 oaxaqueñas y oaxaqueños abandonaron dicho indicador de pobreza.


· A nivel nacional, durante el periodo 2007-2014, el estado de Oaxaca ocupa la segunda posición en el mismo indicador, con un porcentaje de disminución de 5.9%; cuatro veces más del promedio nacional, que fue del 1.5%.
· En cuatro años de Gobierno, se han destinado casi 42 mil millones de pesos para abatir la pobreza en el estado.

En el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2014, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL), afirmó que el estado de Oaxaca es ejemplo nacional en el combate a la pobreza, al precisar que la entidad ha mejorado su planeación de política pública a partir de la medición de pobreza multidimensional, y es un ejemplo importante para que el resto de las entidades y los municipios también tomen esta ruta de gestión basada en resultados de pobreza.

Lo anterior se desprende del estudio elaborado por el organismo evaluador en la materia en el país, y que fue a dado conocer este martes en conferencia de prensa por el Coordinador General del COPLADE, Gerardo Albino González, donde se destaca que el estado de Oaxaca logró una disminución del 19% en el número de personas en condición de pobreza extrema en el periodo 2010-2012, al reducir de 1 millón 133 mil 500 a 916 mil 600 oaxaqueñas y oaxaqueños.

Dicho informe se trata de un análisis exhaustivo realizado por el CONEVAL, donde en el caso particular de Oaxaca, señala que en los dos primeros años de administración del Gobernador de Gabino Cué Monteagudo, 216 mil 900 oaxaqueñas y oaxaqueños abandonaron dicho indicador de pobreza.

Asimismo, el titular del COPLADE añadió que durante el periodo 2007-2014, el estado de Oaxaca ocupó la segunda posición en el mismo indicador, con un porcentaje de disminución de 5.9%; cuatro veces más del promedio nacional, que fue del 1.5%, lo que coloca a la entidad junto con Chiapas y Veracruz, entre las principales estados con mejores resultados en la aplicación de políticas públicas y estrategias efectivas en el combate a la pobreza.

Adelantó que en julio del presente este año, el CONEVAL publicará los resultados correspondientes a la evaluación del periodo 2012-2014, donde el gran reto para el estado de Oaxaca –dijo- es mantener la tendencia positiva en cuanto a la disminución de los índices de pobreza presentados durante el periodo anterior.

Albino González expresó que en los cuatro años de administración del Gobernador Gabino Cué, se han orientado recursos por 41 mil 967 millones de pesos para la atención de los indicadores de pobreza multidimensional.

Adicionalmente, dijo que en los 272 municipios de atención prioritaria señalados por la Estrategia de Desarrollo Micro-regional, se han canalizado alrededor de 2 mil millones de pesos anuales; en tanto que a través de la Estrategia Bienestar, durante el periodo 2011-2014, se atendieron a más de un millón 272 mil oaxaqueños, con una inversión superior a los 4 mil 420 millones de pesos.
            
En tanto, el Subsecretario de Planeación, Programación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Alberto Benítez Tiburcio, expresó que la reducción de los índices de la pobreza es producto de un cambio de cultura en la inversión pública en el estado, que buscar resolver los problemas que históricamente han aquejado a quienes menos tienen.

Señaló que anualmente se destina una inversión anual de aproximadamente 11 mil millones de pesos, para impactar en los rubros que atienden las necesidades más básicas de la población, mediante la introducción y ampliación de las redes de agua potable, drenaje, salud, carreteras, luz eléctrica, vivienda y actividades productivas que detona el ingreso en las familias.


Programas sociales, columna vertebral de la política social de Gabino Cué

A su vez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Alejandro López Jarquín señaló que a cuatro años de gobierno, se han entregado 7 millones 750 mil uniformes escolares, a través de una inversión de mil 791 millones 213 mil pesos; así como un millón 850 mil paquetes de útiles escolares, con una inversión superior de 312 millones de pesos.

Asimismo, a través de las Becas Bienestar, se han apoyado a 5 mil 799 jóvenes universitarios, con un presupuesto de 60 millones de pesos en los últimos dos años.

López Jarquín aseveró además que se han apoyado 396 proyectos de las Organizaciones de la Sociedad Civil, con una inversión total de 70 millones de pesos. También se han otorgado 3 mil 366 microcréditos a emprendedoras y microempresarias, con una inversión total de 106 millones de pesos, además de apoyar a 79 mil 230 personas con discapacidad mediante la entrega de apoyos económicos, por un total de 494 millones 955 mil pesos.

Anunció que para el presente año, se prevé entregar 500 mil paquetes de útiles escolares a estudiantes de educación básica, con una inversión superior a los 76.2 millones de pesos, así como la entrega de 1 millón 950 mil uniformes escolares a 975 mil alumnos.

De igual manera se continuarán operando las 2 mil 400 cocinas comedor nutricionales comunitarias instaladas en 396 municipios del estado con una inversión de 484 millones de pesos, y se otorgarán 3 mil becas para jóvenes estudiantes de nivel superior con una inversión de 30 millones de pesos.

En tanto, el Director de Red Oaxaca de Todos, Christian Gabriel Cervantes Guerra expresó que estos indicadores han hecho que el Gobierno de Oaxaca sea merecedor de una  serie de reconocimientos otorgados por organismos nacionales e internacionales, gracias a la efectividad y resultados alcanzados en la aplicación de políticas de desarrollo social.

Entre los reconocimientos destacan la obtención del Primer Lugar Nacional en el Diagnóstico del Avance en Monitoreo y Evaluación de las Entidades Federativas realizado por el CONEVAL; así como el reconocimiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como la entidad federativa con mayor avance en el Diagnóstico 2014 sobre la Implementación del Presupuesto Basado en Resultados, al pasar del puesto 29 al lugar 9.

Asimismo, el Banco Mundial, el CONEVAL y la SEDESOL reconocieron al Gobierno de Oaxaca, como el primer estado del país en transparentar su padrón de beneficiarios y gasto gubernamental en programas sociales, a través de un sistema informático abierto y colaborativo.

Cabe señalar que en julio de 2013, el CONEVAL presentó la evaluación correspondiente al periodo 2010-2012, en la cual Oaxaca obtuvo resultados positivos en el combate a la pobreza, particularmente la extrema, debido a los avances en el acceso a los servicios de salud, seguridad social y la mejora en la calidad de los espacios y servicios básicos, superando al estado vecino de Puebla, al pasar del tercer al cuarto lugar nacional en cuanto a la disminución poblacional en condición de pobreza.
Con la tecnología de Blogger.