Titular de la SECULTA visita “Pueblo Mágico” de Ixtlán

Capulálpam de Méndez, Oax.- Como parte de la encomienda del Gobernador Gabino Cué Monteagudo para atender a los 570 municipios de la entidad y conocer el desarrollo que en obra social se realiza en los mismos, el Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca Francisco Martínez Neri, visitó Capulálpam de Méndez, la única comunidad en el estado que cuenta con la denominación de “Pueblo Mágico”.


El funcionario fue recibido por el Presidente Municipal, Jorge Bautista Pérez e integrantes  de su Cabildo. En un primer encuentro, la autoridad municipal informó a Martínez Neri, que se encuentran en proceso de lograr la ratificación como “Pueblo Mágico”, para lo cual deben cubrir los 10 puntos solicitados por el Programa Pueblos Mágicos de México.

Para tal motivo, solicitaron la intervención del Secretario para contar con el apoyo del Gobierno del Estado en este proceso. A su vez,  el funcionario señaló que en breve le haría saber la situación y estado del procedimiento al Ejecutivo Estatal, con el fin de mantener esta denominación para Calpulálpam de Méndez, la cual representa un orgullo para la entidad.

En este tenor, las autoridades de Capulálpam, observaron la escasa atención que han recibido por parte de las autoridades responsables de la reparación del tramo carretero de acceso a la comunidad, “mismo que al encontrarse en pésimas condiciones, representa también un factor de riesgo para la futura ratificación de Pueblo Mágico”, declaró Jorge Bautista Pérez.

Francisco Martínez Neri también escuchó las necesidades que en materia de cultura, presenta el Museo Comunitario, el Centro Regional de Cultura, la Biblioteca Municipal, el Taller de reparación de Instrumentos y la Marimba infantil y juvenil de Capulálpam; temas en los que el funcionario se comprometió en atender e instruir para que se puedan solucionar de manera conjunta con la comunidad, contando siempre con el apuntalamiento y consejo de la SECULTA.

De la misma manera, el presidente municipal, expuso al Secretario las necesidades que se presentan en el Centro de Medicina Indígena Tradicional, así como las obras realizadas en materia de ampliación de la red de drenaje y relleno sanitario, así como mejoramiento urbano, donde se encuentran obras de embellecimiento de parques y empedrado de calles.
 
Una vez concluido el encuentro sostenido en el Palacio Municipal, los funcionarios realizaron un recorrido por los espacios culturales antes mencionados, en tanto Bautista Pérez, reiteró la petición de apoyo a Martínez Neri, dado a que todos los tópicos tratados consolidarán a la población de Capulálpam de Méndez, como un destino turístico, cultural y ecológico, beneficiando así, la conservación de la denominación de Pueblo Mágico para este lugar.
Con la tecnología de Blogger.