Se declara concluida recomendación sanitaria

Tuxtepec, Oaxaca.- Este martes se declaró concluida la recomendación sanitaria derivada de la mortandad de peces en el Rio Tonto por la Administración Municipal y la Jurisdicción Sanitaria Número 3, debido a que los resultados realizados a los peces vivos y agua de la zona demostraron que no existen contaminantes que pongan en riesgo la salud de la ciudadanía.


Luis Enrique Bolaños Guzmán Regidor de Ecología, señaló que el Ayuntamiento cumple con su compromiso de informar a los pobladores de Las Peñitas y a la ciudadanía en general los resultados de los estudios que realizó la Jurisdicción Sanitaria número 3.
Asimismo detalló que los estudios se llevaron a cabo en el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de Veracruz, e indicó que en todo momento se trabajó coordinadamente con la Jurisdicción Sanitaria número 3, el Ayuntamiento de Cosamaloapan y las dependencias estatales y federales de los Estado de Veracruz y Oaxaca.
Enfatizó que la Administración Municipal actuó responsablemente al tomar las medidas necesarias para no poner en riesgo la salud de los tuxtepecanos, así como para establecer estrategias con el objetivo de que esta situación no se repita.
A través de la Jurisdicción Sanitaria se realizó una vigilancia epidemiológica en Centros de Salud y  Hospitales para descartar afectaciones por consumo de pescado.
Javier Salazar Ventura Jefe de la Jurisdicción Sanitaria informó que los resultados de las pruebas  microbiológicos y de metales pesados realizados a los peces vivos tomados del Río Tonto determinaron que estos no ponen en riesgo la salud de la población.
Finalmente comentó, que en las muestras de agua no se encontró evidencia de contaminantes fisicoquímicos, metales pesados o vidrio cólera, por este motivo con fundamento en los artículos 181, 182 y 183 de la Ley General de Salud, no hay riesgo en el consumo de estos peces.
Con la tecnología de Blogger.