Un nuevo enfrentamiento en Guerrero; cinco muertos

Enfrentamientos entre presuntos grupos criminales en Tlacotepec, municipio de General Heliodoro Castillo, Guerrero, dejó un saldo de al menos cinco personas muertas y ocho más heridas.

A fin de evitar más choques armados en la comunidad, personal del Ejército acudió al lugar, en donde hasta ahora no ha habido personas detenidas pero sí se aseguraron tres armas largas y cuatro vehículos utilizados por los agresores.

Así lo informó el gabinete de seguridad del Gobierno de la República a través de un escueto comunicado, en el cual se omitieron las causas que llevaron a las balaceras entre los civiles armados, así como la identificación de los mismos.

De acuerdo con reportes de medios locales, los hechos violentos habrían iniciado alrededor de las 22:00 horas del martes en Tlacotepec, que es la cabecera municipal y se prolongaron hasta la mañana de ayer.

Aunque el saldo oficial del gobierno federal fue de ocho heridos y cinco personas muertas, versiones extraoficiales indicaron que habría hasta una decena de muertos y unos 20 heridos.

La información no pudo ser corroborada por la propia alcaldía de Heliodoro Castillo, donde se informó a este diario que no contaban con la precisión de que los hechos violentos tuvieran lugar en la localidad de Tlacotepec, pues desconocían si se habrían suscitado en alguna otra comunidad del municipio.

Fue hasta las cinco de la tarde de ayer cuando la Fiscalía General de Guerrero informó a través de un breve comunicado que los hechos (enfrentamientos) se registraron en la comunidad del Naranjo, y aunque se informó que ofrecerían una “versión oficial” a partir de las investigaciones realizadas, hasta el cierre de esta edición no se ha había dado a conocer el reporte de la autoridad estatal.

Zona de amapola
Similar a lo ocurrido en Chilapa, con la invasión de grupos armados, en la región serrana de la entidad donde se ubican las comunidades de Talcotepec, El Naranjo y Verderrico, se trata de territorios en disputa de grupos delincuenciales debido a la producción de amapola que se da en la región.

En Verderrico se reportó la presencia de retenes colocados por grupos criminales. En esta zona de Guerrero dominan los grupos del crimen organizado denominados Los Rojos y Los Ardillos.

De acuerdo con informes de la Sedena es en esta entidad donde se ha decomisado la mayor cantidad de semilla de amapola de enero de 2007 a marzo de 2015, con 11 mil 774 kilos, lo que representa más de la mitad de lo incautado a nivel nacional.

Los documentos de la Secretaría apuntarían a que es el municipio de Heliodoro Castillo donde más plantíos de amapola se erradicaron de 2007 a 2012, con 8 mil 510 hectáreas destruidas, de las 143 mil 427 que se encontraron y erradicaron en el país.

En consecuencia del paso de esos grupos armados en Chilapa, hasta ayer se confirmó la desaparición de al menos 16 personas, cifra que podría elevarse incluso a 30.

Por lo cual ayer, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos acudió a una reunión privada con el alcalde de Chilapa, Francisco Javier García, en la cual habrían participado también familiares de los desaparecidos. De manera oficial no se dieron a conocer los resultados del encuentro.

En agosto del año pasado, el presidente municipal de Heliodoro Castillo, Mario Alberto Chávez Carbajal, pidió apoyo al gobierno federal y estatal para brindarle seguridad ante las amenazas de extorsión de las cuales se dijo víctima, pues denunció que integrantes del crimen organizado lo habrían amenazado con “levantarlo” (secuestrarlo) si no les daba una suma de dinero.

Además solicitó apoyo en cuanto al creciente número de desplazados en el municipio, consecuencia de la inseguridad y el acoso de los grupos delictivos.(24 horas)
Con la tecnología de Blogger.