Gobierno de Oaxaca y Federación suman esfuerzos para enfrentar rezago en electrificación doméstica

· El Gobernador Gabino Cué Monteagudo y la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, ponen en marcha la Ampliación de la Red de Energía Eléctrica, en la colonia Monte Albán de la Agencia de San Martín Mexicapam.

· Al término de la administración del Gobernador Gabino Cué, habrá disminuido en un 48% el rezago estatal en materia de electrificación doméstica.

Como parte de las acciones conjuntas que realizan el Gobierno de Oaxaca y la Federación para abatir el rezago en electrificación doméstica en la entidad, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), Rosario Robles Berlanga, pusieron en marcha la Ampliación de la Red de Energía Eléctrica, en la colonia Monte Albán de la Agencia San Martín Mexicapam, la cual beneficia a poco más de medio millar de oaxaqueñas y oaxaqueños de los Valles Centrales.

Dicha obra se enmarca en el Programa de Electrificación de Viviendas Rurales Dispersas y se implementa de manera coordinada por el Gobierno de Oaxaca y la Federación, a través de la SEDESOL, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como con autoridades municipales.

En el evento realizado en la intersección de las calles Mixteca esquina Cosijoeza, el Gobernador Gabino Cué precisó que su gobierno impulsa acciones para enfrentar el rezago estatal en materia de electrificación doméstica, lo que permitirá que al terminó de su administración se logren disminuir los indicadores en este rubro en un 48%.

Recordó que el 21 de julio de 2014, el Gobierno de Oaxaca firmó el primer Convenio de Colaboración con la SEDESOL y la CFE, por un monto de 210 millones de pesos para la realización de 144 obras de electrificación en 54 municipios, en beneficio de 17 mil 260 personas.

El mandatario oaxaqueño indicó que la eficiencia en la ejecución de las obras del primer convenio motivó la ampliación a un segundo acuerdo, el cual se suscribió en diciembre de 2014, a través del cual se atienden 54 municipios mediante una inversión de 158 millones de pesos. Este acuerdo permitió la realización de 120 obras de electrificación en favor de 14 mil 708 habitantes.

A este formidable esfuerzo -continuó Cué Monteagudo- en Oaxaca también se aplica el Programa de Electrificación Fotovoltaica, contando con el acompañamiento de Acciona Microenergía, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la empresa Ilu-México.

Se trata de un programa de electrificación rural no convencional, dirigido a comunidades con menos de 499 habitantes, cuya dispersión y lejanía ha impedido su incorporación en los programas regulares que realiza la CFE.

A través de estas acciones –expresó Gabino Cué- la alianza establecida con Acciona e Iluméxico permitirá atender más de 10 mil 300 viviendas con miras al año 2016, disminuyendo con ello el 21% el rezago en este servicio respecto al año 2010.

“Con la solidaridad generosa de la Federación, estamos integrando un frente institucional unido y actuante en favor de las mujeres y hombres de comunidades laceradas por la pobreza y la falta de servicios básicos, al tiempo de fortalecer la cruzada en favor del desarrollo social y humano”, expresó el Gobernador del Estado.

En este marco, Cué Monteagudo reiteró que la administración estatal le apuesta a la dotación de los servicios básicos a la población oaxaqueña, principalmente a la electrificación, que debido a la elevada dispersión poblacional, encarece llevar los servicios básicos e infraestructura  a todas las comunidades.

En su oportunidad, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga expresó que para el Gobierno de la República, el estado de Oaxaca -junto con Guerrero y Chiapas- representan una prioridad, por lo que se han intensificado los programas sociales en favor de las y los oaxaqueños en situación de vulnerabilidad.

En el evento, la funcionaria federal anunció el  programa de Empleo Temporal para los empleados de los negocios que se ubican en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña.

Al evento asistieron los titulares de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como el subsecretario de  Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la SEDESOL, Juan Carlos Lastiri Quirós, el coordinador general del COPLADE, Albino González y el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez.

Con la tecnología de Blogger.