Denuncian en PGR, red de corrupción en gobierno de Cué; operador político de gobernador de Oaxaca, amasaría fortuna de 2 mil MDP

Jaime GUERRERO

Oaxaca, Oax.- El Senador de la República del PRD. Benjamín Robles Montoya, presentó una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) contra Jorge Enrique Castillo Díaz, ex funcionario y operador político del gobernador Gabino Cué Monteagudo, por enriquecimiento ilícito, usurpación de funciones, operaciones con recursos de procedencia ilícita, tráfico de influencias en contra de la Hacienda Federal y Estatal para su beneficio personal y amasar una fortuna de 2 mil millones de pesos, así como para adquirir propiedades en Estados Unidos y la capital del país.

En conferencia de prensa, lamentó que en el gobierno de Cué Monteagudo, algo sucedió y los grupos de poder que encabeza Castillo Díaz, han dado paso a la corrupción y simulación. “Todo parece indicar que el gobierno de Gabino Cué ha terminado por extraviarse, desviarse del objetivo original”, asestó.

Lamentó que frente a tanto rezago histórico que padece Oaxaca, no se puede permitir que Castillo Díaz se robe el dinero de la gente y endeuden más al Estado.

Robles Montoya, exhortó a Cué Monteagudo “a dar un manotazo en la mesa y como lo hiciera Benito Juárez”, aplique la ley sin distingos sin consideraciones y frene la corrupción en su gobierno, la cual dijo es sentida en la sociedad y pública en los medios de comunicación.

“Gabino Cué debe entender que un gobierno honesto y con perspectiva social es para lo que él fue elegido que el dialogo, los consensos y la unidad de los oaxaqueños es fundamental”, lanzó.

El senador del PRD manifestó que ante el silencio omiso o cómplice del gobernador Gabino Cué decidió “dar un salto a la PGR” para denunciar a quien dice ser el “mandamás” del gobierno aliancista.

En tal sentido, convocó a los y las oaxaqueñas a denunciar los actos de corrupción de funcionarios del gobierno del estado.

“La denuncia de hechos en contra del intocable, Jorge ‘Coco’ Castillo” la presentó este martes 25 de agosto y la recibió de manos, la titular de la PGR, Arely Gómez, donde lo acusa de enriquecimiento ilícito, usurpación de funciones, operaciones con recursos de procedencia ilícita, tráfico de influencias y demás que se configuren en contra de la Hacienda federal y estatal.

La red de corrupción

Esta decisión de denunciar la red de corrupción que existe en la administración estatal significa la ruptura entre el gobernador y el senador, ambos emanados de la alianza PAN-PRD-PT-Convergencia, y se da en víspera de la sucesión a la gubernatura que se realizará en el 2016.

No obstante, Robles Montoya negó que la denuncia contra Castillo Díaz, tenga tintes políticos, ya que un senador tiene que velar por los intereses de la sociedad y denunciar “a quien por motivos alejados del bien común trafica influencias para beneficiarse económicamente y construir un poder político de dimensiones incalculables”.

Y es que dijo que “todo aquel que quiere invertir en Oaxaca o realizar infraestructura de carácter social sabe que tiene que entrevistarse con el mandamás de este gobierno, “el Coco Castillo” para realizar actos ilícitos como los moches o evadir la ley”.

Robles Montoya, que ha pedido “a la PGR que investigue por qué una persona que dice ser columnista en la revista Forbes de México y consultor político y de desarrollo sustentable ha amasado, desde 2010, una fortuna de más de dos mil millones de pesos”, dijo al referirse a Castillo Díaz.

Además, señaló que Castillo Díaz, compra propiedades en Malibú, California, en Estados Unidos y en las Lomas de Chapultepec, en la capital del país, al lucrando con la obra pública. “No tiene escrúpulos y merece ser castigado con todo el peso de la Ley”, demandó.

“Esta persona (Castillo Díaz) sigue pregonando con desfachatez que la administración estatal gira a su capricho y beneficio. Basta ya de permitir que funcionarios públicos sin escrúpulos o quienes se dicen representantes personales del gobernador (Cué Monteagudo) mancillen el buen desempeño de la administración pública”, reprochó.

Desfalcos millonarios

Aseguró que existen deleznables actos autorizados por Castillo Díaz, como el desfalco de cocinas comunitarias, las adjudicaciones directas a empresas de su propiedad sobre bienes y servicios pasando por alto la legalidad de las convocatorias o las licitaciones que prevé la ley.

Del mismo modo, los fraudes que realiza a la nómina de los burócratas del estado, lo cual le deja cuantiosas sumas de dinero, también se ha documentado la usurpación de funciones y actos de ilegalidad cuando se ostentaba como funcionario del gobierno.

La presunta corrupción en la administración de Cué Monteagudo, dijo que le corresponde a la PGR investigar si hay dinero del crimen organizado por eso “estamos pidiéndole a la PGR que todas las líneas de investigación se realicen, no tenemos duda que en esa línea se tuviera mucho qué hacer y sancionar”.

Al cuestionarles qué funcionarios estatales forman parte de red de corrupción, sospechó que si existe la red de corrupción. “Me temo que así es y que sea la PGR la que investigue y le pido al gobernador que no sea omisa la procuraduría estatal”.

Robles Montoya, reveló que los presuntos actos de corrupción de Castillo Díaz, los expuso ante Cué Monteagudo, sin embargo, el mandatario solo guardo silencio y por ello optó por acudir ante la PGR a presentar la denuncia de hechos y éste jueves la ratificará.

-¿Ya lo habló con el Gobernador?, se inquirió-

“No me dijo nada. He hablado varias veces de las cosas que se dicen en el DF  donde la denuncia de los empresarios dicen que si no le entran con un moche con Jorge Castillo no pueden hacer trabajos aquí en Oaxaca y no me ha respondido nada por eso dio un salto a la PGR”.

-¿En qué áreas han detectado esta red?-

“En la construcción, carreteras (SInfra-CAO), turismo, servicios (STyDE), cocinas comunitarias e infraestructura social (DIF-Estatal)”, señaló.

Las cocinas comunitarias las opera el DIF Estatal donde se encuentra la esposa del gobernador, Mané Sánchez Cámara; de la Secretaría de las Infraestructuras, constructores han acusado al ex titular, Nezahualcóyotl Salvatierra de enriquecimiento; en Turismo a cargo de José Zorrilla de San Martín Diego, se encarga de los servicios y la infraestructura social; lo mismo en Salud, el ex titular Germán Tenorio ha sido señalado de actos de corrupción.

-Estos funcionarios ¿son cómplices?, se le inquirió-

“Los negocios con los que se ha enriquecido se han dado porque se ha asumido como el mandamás del estado y ha pasado por encima de cualquier servidor público. Es un grupo de poder económico que ha buscado hacerse del poder político del estado”, acusó.

Robles Montoya, refirió que presentó pruebas de enriquecimiento ilícito por dos mil millones de pesos de Castillo Díaz y le he pedido al gobernador que la ley se aplique sin distingos, si no lo hace, lo tendrá que determinar la PGR.

Al final le envió un mensaje a Cué Monteagudo: “solo le pido que recuerde por lo que luchamos y de un manotazo en la mesa porque la justicia debe de prevalecer y no debe de haber privilegios para nadie” (página3.mx)
Con la tecnología de Blogger.