Instalan Ayuntamiento y JS3 contenedor para la captación de medicamentos caducos

Tuxtepec, Oax.- La Coordinadora de Regulación Sanitaria de la Jurisdicción Sanitaria No. 3  de este municipio, Teresa de Jesús Amador Reyes, comentó que la jurisdicción y el Gobierno Municipal hicieron las gestiones necesarias para que El Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C. (SINGREM) les facilitara contenedores especiales para el confinamiento de medicamentos caducados.

La finalidad es minimizar intoxicaciones ya que hay muchas personas que aún siguen tomando medicamentos sin percatarse en la fecha de caducidad, principalmente niños en el mayor de los casos, así mismo de esta manera se busca evitar un mal impacto en el medio ambiente.

Detalló que erróneamente se piensa que si acaba de caducar aún funciona, “tenemos la idea de que si un medicamento acaba de caducar todavía nos sirve, eso es totalmente incorrecto, ya que todos los medicamentos caducados cuando llegan a su fecha límite ya no se pueden consumir”.

Por su parte, Teresa Lechuga Díaz Regidora de Salud destacó que los medicamentos caducos y envases ya utilizados son residuos peligrosos. Al desecharlos de forma incorrecta se contamina el ambiente, por lo que una de las finalidades de esta acción es evitar que los medicamentos que ya no se van a consumir caigan en malas manos, teniendo como buena opción depositarlos en un contenedor seguro SINGREM.

De igual forma pidió que no se depositen punzocortantes como lancetas, agujas, jeringas o navajas, por el contrario estos deben ser llevados a la clínica u hospital cercano y depositarlos en contenedores especiales para Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI).

Cabe destacar que aparte del contenedor que estará a partir de este día en los bajos del Palacio Municipal, también se instalarán dos más en otras dos ubicaciones que se están determinando,a modo de elegir lugares de referencia pública; posteriormente a la recolección de estos medicamentos se procederá a trasladarlos a la ciudad de Oaxaca a la empresa SINGRE y ellos le darán el confinamiento final.

Con la tecnología de Blogger.