Cierran casillas electorales en Centro, Tabasco; reportan jornada tranquila

VILLAHERMOSA. En un marco de tranquilidad generalizada, en punto de las 18:00 horas los presidentes de casilla comenzaron a cerrar los sitios de votación una vez concluido el horario de la jornada electoral extraordinaria para la alcaldía de Centro.



Por lo tanto, iniciará el conteo de las boletas emitidas y luego serán trasladadas junto con las actas de las 792 casillas instaladas, acompañadas de los capacitadores y asistentes electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) así como con representantes de partidos, hacia el Consejo Municipal del IEPCT en Centro.



Allí habrá 20 mesas receptoras de los paquetes electorales y se pondrá en operación el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) a partir de las 19:00 horas.



A lo largo de la jornada electoral no se presentaron incidentes graves ni actos de violencia hasta el momento del cierre de las casillas donde se observó, sobre todo en la zona urbana, una baja participación de votantes.



Dos horas antes de que concluyeran las votaciones, la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT), Maday Merino Damián, llamó a los votantes a acudir a las urnas pues aún tenían tiempo para hacerlo.



En esta elección tuvieron la oportunidad de participar 483 mil 868 ciudadanos del municipio de Centro que se encontraban inscritos en la lista nominal.




Denuncian compra de votos y agresiones en elección extraordinaria en Tabasco

Partidos políticos denunciaron compra de votos y agresiones durante la elección extraordinaria para elegir alcalde del municipio Centro, en Tabasco.



Al iniciar la jornada electoral, el dirigente estatal del PRD, Candelario Pérez Alvarado, exhibió un audio y una larga lista de presuntos operadores priistas con asignación de diversas cantidades que van desde los  siete mil 500 hasta los 190 mil pesos para supuestamente comprar votos.



En conferencia de prensa, Pérez Alvarado dijo que las candidatas en la lista suman más de 70 millones de pesos, que le hicieron llegar de manera anónima y presentarían denuncia ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade).



Por su parte, el PRI rechazó la acusación del PRD y aseguró que, con esto, el sol azteca muestra su “nerviosismo” porque perderá la elección.



En tanto, la senadora del Partido del Trabajo y que apoya a Morena, denunció que “porros” del PRD  la agredieron verbalmente y destruyeron vidrios de su camioneta luego de descubrir una “mapachera” en Villa Macultepec.





Asimismo, el fiscal general del estado, Fernando Valenzuela Pernas, informó que durante un operativo con la Fepade, por denuncia ciudadana, se incautó material electoral en un hotel de Villahermosa.


Inician elecciones extraordinarias



Esta mañana, inició la jornada electoral extraordinaria para presidente municipal de Centro (Villahermosa) en un marco de tranquilidad con la instalación de las 792 casillas electorales previstas.



En la casilla 0354 ubicada en la primaria “Adolfo López Mateos” en la colonia Tulipanes, los funcionarios de casilla y representantes de partidos ya comenzaban a revisar boletas y material electoral antes de las 08:00 horas.



De igual manera, antes de esa hora hacían lo propio en la casilla 0335 en la colonia Municipal, dentro del parque de ese lugar.



En un recorrido, la ciudad luce en calma como un domingo cualquiera y se espera que a lo largo del día y hasta las 18:00 horas en que cerrarán las casillas acudan a votar los 483 mil 868 ciudadanos inscritos en la lista nominal con corte al 7 de junio pasado.



En tanto, los consejos electorales de la Junta Local del INE, el Estatal del Iepct y el Municipal de Centro del Iepct instalaron sus sesiones de carácter permanente para dar seguimiento a la jornada electoral a partir de las 08:00 horas.



Para esta elección fueron capacitados cinco mil 544 ciudadanos que participarán como presidentes de casilla, secretarios y escrutadores, entre propietarios y suplentes.



Para la jornada electoral, la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) señaló que hará un despliegue ministerial para garantizar la recepción de denuncias, con la presencia de ministerios públicos, policía federal ministerial y peritos.



En la contienda compiten la priísta Liliana Madrigal Méndez, candidata de la alianza común de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), a quien se sumó al final de la campaña la abanderada del Partido Humanista, Flor de Lis Montero.



En tanto, Gerardo Gaudiano Rovirosa, repite como candidato en la alianza común entre el PRD y el Partido del Trabajo (PT), así como una alianza de facto con los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano.



Por Morena repite como candidato Octavio Romero Oropeza y como candidato independiente, Pedro Contreras López.



La elección ordinaria del 7 de junio pasado fue anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por falta de certeza en los resultados, que habían favorecido al Partido de la Revolución Democrática (PRD).



Al cierre de las casillas, las boletas y paquetes electorales de las 792 casillas serán entregados en la sede del Consejo Municipal de Centro del Iepct, localizado en el centro de Villahermosa y a partir de las 20:00 horas comenzará a funcionar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). (Con información de Proceso y Notimex)
Con la tecnología de Blogger.