Trabaja Fracción de Morena en fomentar una cultura de protección civil

 

*Plantea reformas y adiciones a la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres de Oaxaca

 

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 18 de febrero de 2017.- Las y los diputados integrantes de la Fracción Parlamentaria de Morena, propusieron una mejor coordinación entre las instancias de responsabilidad en materia de Protección Civil, y a la par, la promoción de la cultura de la prevención, además de que se debe establecer un plan estatal de equipamiento.

 


La Fracción de Morena plantea reformar las fracciones I del artículo 34, la fracción II del artículo 35, la adición de un último párrafo al artículo 46 y del artículo 35 BIS, todos de la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de desastres para el Estado de Oaxaca.

 



A través de la Iniciativa, propusieron que la Coordinación Estatal de Protección Civil tiene la responsabilidad de que en la planeación, programación y presupuesto del Sistema Estatal, se deba tener en cuenta a los municipios para la dotación de equipamiento contra incendios y la implementación de cuerpos de bomberos.

 


Señalaron que es responsabilidad en lo particular del Poder Legislativo, tener en cuenta la rendición de cuentas para el avance de las estrategias de prevención y atención de los fenómenos perturbadores naturales.

 


Por ello, consideran necesario que la Coordinación Estatal de Protección Civil tenga constante vinculación con el Poder Legislativo a través de un informe, en el que además de notificar sobre el avance en el cumplimiento del Programa Estatal, deberá informar sobre los impedimentos jurídicos y financieros.

 


Asimismo, pidieron verificar los avances en el cumplimiento del Programa Estatal, por lo que deberá a más tardar en el mes de agosto de cada año, rendir un informe anual a los Poderes Ejecutivo y Legislativo sobre los avances e impedimentos jurídicos y financieros para el cumplimiento del Programa Estatal.

 

La Coordinación estatal, también deberá verificar la integración y debido funcionamiento de los Consejos Municipales de Protección Civil en la prevención y combate a los fenómenos perturbadores naturales, estableciendo acciones de prevención y detección de riesgo, sobre todo en los lugares de mayor afluencia civil como mercados y escuelas.


Por último, deberá coordinar esfuerzos con la Secretaría de Seguridad Pública y los ayuntamientos de los municipios para la implementación de los cuerpos de bomberos municipales.

Con la tecnología de Blogger.