Elección de prioridad de apellidos un paso hacia la igualdad de género: Silvia Flores Peña

 

*Necesario crear un Marco Normativo que evite prácticas discriminatorias que atenten contra la dignidad de las mujeres: Silvia Flores Peña

 

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 16 de Marzo de 2017.- Con el objetivo que las parejas puedan decidir el orden de los apellidos de sus hijas e hijos, además de garantizar los derechos de la mujer en cuanto a la igualdad y equidad de género, la diputada de la fracción parlamentaria del PRD, Silvia Flores Peña celebró que el Pleno del Congreso Estatal haya aprobado la propuesta que presentó ante esta Soberanía.

 

Flores Peña, aseguró que es de suma importancia adecuar el marco normativo para garantizar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y sin duda la aprobación de esta propuesta es un gran paso hacia la igualdad de género.

 

La legisladora agradeció la disposición y el trabajo que se realizó en la Comisión Permanente de Administración de Justicia, para terminar con prácticas discriminatorias que atentan contra la dignidad de las mujeres.

 

En tribuna, la también Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, señaló que el orden y el uso de los apellidos implica una posición de poder y estatus en la sociedad, por lo que privilegiar en primer lugar el apellido paterno, es una práctica discriminatoria que atenta contra los derechos y dignidad de la mujer.

 

“Las Mujeres debemos estar en igualdad de condiciones en las relaciones sociales, laborales y familiares, por lo cual debemos erradicar prácticas, prejuicios y costumbres que impliquen inferioridad de un sexo respecto a otro”, afirmó la legisladora.

 

La representante popular, destacó que negar el derecho de registrar el apellido materno en primer lugar, es considerar que las mujeres tienen una posición secundaria frente al padre de sus hijos.

 

“No podemos seguir limitando el derecho de las parejas a decidir el orden de los apellidos de sus hijos o hijas, debe convertirse en regla más que en una excepción, de lo contrario, seguiremos fomentando la superioridad del hombre en las relaciones familiares”, manifestó Flores Peña.

 

 

Cabe mencionar que se reformaron los artículos 67, la fracción quinta del artículo 68; se adicionó un segundo párrafo al artículo 69 y un segundo párrafo al artículo 72 del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Con la tecnología de Blogger.