Igualdad para hombres y mujeres con la reforma a la Ley que permite elegir el orden de apellidos: Hilda Luis

 

* Las madres y padres tendrán la decisión de elegir el orden de los apellidos de hijas e hijos

 

San Raymundo Jalpan, Oax, 16 de marzo de 2017.- La Diputada Hilda Luis celebró que los integrantes de la LXIII Legislatura aprobaron el dictamen de la Comisión Permanente de Administración de Justicia que ella preside, por el que se reforman los artículos 67, 69 y 72 del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, el cual permite que el orden de los apellidos de los progenitores ya sea materno o paterno podrá asentarse con libertad en las actas de nacimiento.

 

La legisladora por Morena manifestó que “con esta reforma se avanza en la igualdad entre hombres y mujeres, igualdad en derechos y obligaciones, igualdad para decidir en pareja, igualdad ni más ni menos en lo que nos corresponde, con esto demuestran acciones y no solo palabras en beneficio de las mujeres”.

 

El dictamen aprobado considera que dotar a los padres de la potestad de decidir el orden de prelación de los apellidos, representa el respeto a los derechos humanos de igualdad y libertad entre hombres y mujeres, cuando ambos son sujetos capaces de adquirir obligaciones, y sin colocarlos en una situación de desventaja respecto del otro.

 

El dictamen aprobado tiene como antecedente la iniciativa presentada por la Fracción Parlamentaria del Partido Morena, por la que se reforma la fracción V del artículo 68 del Código Civil para el Estado de Oaxaca.

 

 La presidenta de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, Hilda Pérez Luis,  señaló que la aprobación es un gran paso para la construcción de una nueva cultura que permitirá una verdadera inclusión del sector femenino.

 

“A partir de ahora no necesariamente el apellido paterno será el primero, será un acuerdo común entre el padre y la madre  para determinar el orden de los  apellidos de sus hijos, acciones como ésta a veces parecen ser insignificantes o que no traen beneficio alguno, son acciones que forjan y construyen la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, conocemos la diversidad cultural de nuestro estado, y los modelos de familia que han sido adoptadas, sin embargo, esta Reforma al Código Civil para nada afecta las usanzas de nuestro territorio”.

“Es un gran paso el que se ha dado en la lucha por la igualdad y justicia, hombres y mujeres tenemos los mismos derechos y obligaciones, y desde la Cámara de Diputados seguiremos legislando en favor de un mejor Oaxaca”, finalizó la Diputada Hilda Luis.

 

Con la tecnología de Blogger.