Llega el arte de la palabra al Congreso local 



*Inició el Certamen Nacional de Oratoria “Lic. Benito Juárez García”

San Raymundo Jalpan, Oax, 17 de marzo de 2017.- Con el firme compromiso de incentivar a las nuevas generaciones a dar voz a sus expresiones a través de la palabra, la LXIII Legislatura a través de la Comisión Permanente de Educación Pública, inauguró la XVII edición del Certamen Nacional de Oratoria “Lic. Benito Juárez García” en las instalaciones del Poder Legislativo.

Ante la presencia de niñas, niños y jóvenes que participan en las diferentes categorías, el diputado León Leonardo Lucas, presidente de la Comisión Permanente de Educación Pública, destacó la trascendencia de continuar con la realización de este certamen que sirve como herramienta a la niñez oaxaqueña para destacar en cualquier ámbito en el que se desarrollen.

“Oaxaca es históricamente rico en su tradición oral, siendo cuna de grandes próceres que en las más altas tribunas del  país han defendido con pasión nuestras actuales garantías y en los tiempos modernos se ha constituido una joven academia intelectual que se nutre de los diferentes espacios de oradores que debate y argumenta sobre diferentes espacios educativos, sociales, culturales o de interés común”.

En representación del presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión Matías, la legisladora Eva Méndez Luis hizo oficial el acto inaugural de este certamen nacional.

Correspondió a la diputada integrante de esta Comisión, Paola Gutiérrez Galindo, leer el decreto por el que se instruye la realización del Certamen, emitido en la LVII Legislatura, en el artículo único instituyente al Certamen de Oratoria.

Presenciaron este acto, la integrante de la  Comisión, Adriana Atristain Orozco, así como las y los diputados, Fernando Lorenzo Estrada, Miguel Bernardi Aquino, Toribio López Sánchez, María de Jesús Melgar Vásquez y Neli Espinosa Santiago.

Las y los integrantes del presídium, realizaron una guardia de honor y depositaron una ofrenda floral ante la estatua del “Benemérito de las Américas” Benito Juárez García.

Entre los temas a abordar por las y los participantes se encuentran: La cultura del reciclaje, Centenario de la Constitución Mexicana, Causas y efectos del cambio climático, los niños migrantes mexicanos, la importancia de nuestros pueblos originarios, por mencionar algunos.

La jornada se lleva a cabo en diferentes salas de las instalaciones del Congreso del Estado y concluirá el domingo 19 de marzo con la etapa nacional.
Con la tecnología de Blogger.