Devela Bautista Dávila escultura que da identidad a Tuxtepec


:: Una obra del artista plástico y escultor Víctor Robinson.


Tuxtepec, Oaxaca.- El Presidente Fernando Bautista Dávila, develó este domingo la escultura de  un conejo en el bulevar “Bicentenario” en el entronque con El Acuyo, escultura que da identidad a los tuxtepecanos y es obra del artista plástico y escultor Víctor Robinsón.

Durante la develación de la escultura, el Presidente de Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila estuvo acompañado de sus Concejales y ahí, mencionó que la identidad es un conjunto de valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y actúan para que los individuos que lo conforman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte de la diversidad.


Comentó que muchos dicen de que Tuxtepec no tiene identidad, que es un pueblo multicultural, sin embargo, Tuxtepec tiene su historia, sus raíces y su propia cultura.

Expuso: “Si hablamos de su significado, Tuxtepec es un nombre derivado de los vocablos del náhuatl; Tochtli, que quiere decir conejo y Tepec que quiere decir lugar en el cerro, por lo que Tochtepec significa lugar en el cerro de los conejos”.

“Y es precisamente hoy que venimos a refrendar el orgullo de ser tuxtepecanos al colocar esta escultura, obra realizada por el maestro que es precisamente ese conejo que nos representa como Víctor Robinson, un conejo que es parte de nuestra identidad que estamos rescatando en este gobierno municipal”, afirmó el alcalde tuxtepecano.

Comentó que quien transite por este bulevar bicentenario, ruta que une al estado de Oaxaca con el Sureste del país podrá ver que esta administración no sólo trata de embellecer los bulevares, poner palmeras o pintar guarniciones, sino también se trata de devolver al pueblo de Tuxtepec su identidad.


“La escultura que develamos es precisamente identidad de los tuxtepecanos, identidad de la que debemos de estar orgullosos, porque en este conejo que además tiene el colorido de los huipiles de las razas indígenas que habitamos en este municipio que reflejan  la alegría de su gente, de sus mujeres hermosas y de los hombres trabajadores”, concluyó el Presidente Municipal de Tuxtepec Fernando Bautista Dávila.



Con la tecnología de Blogger.