Ola de violencia atrapa Córdoba, Veracruz; Gendarmería no pudo, civiles organizan autodefensas


Una ola de violencia azota a seis municipios de la zona centro de Veracruz dejando al menos tres asesinatos diarios. Tan sólo el mes de marzo, en Córdoba y la región fueron contabilizados al menos 16 homicidios, cifra que forma parte de los 526 ejecutados contabilizados durante los cuatro meses del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares. Durante el mes de febrero, a nivel nacional, Veracruz se ubicó en el segundo lugar de violencia, con 137 homicidios, según el portal Lantia Consultores.

Por Antonio Osorio Ojeda

Córdoba/Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo/BlogExpediente).- Córdoba y al menos seis municipios de la zona centro de Veracruz se encuentran atrapados por una “ola” de violencia que parece no tener fin: en los últimos años, meses, semanas y días es la zona que se ha convertido en el lugar donde la fuerza de las autoridades ha sido rebasada, donde diariamente ocurren hasta tres asesinatos.

Tan sólo el mes de marzo, en Córdoba y la región fueron contabilizados al menos 16 homicidios, cifra que forma parte de los 526 ejecutados contabilizados durante los cuatro meses del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Córdoba es la tierra del ex Gobernador Javier Duarte, acusado de corrupción y prófugo de la justicia.



Asimismo, durante el mes de febrero, a nivel nacional, Veracruz se ubicó en el segundo lugar de violencia, con 137 homicidios, según el portal Lantia Consultores.

La tasa creciente de homicidios ha sobrepasado a las autoridades, incluido el Gobernador, quien advirtiendo que “no se lava las manos”, atribuye la estela de muerte a la lucha de grupos criminales y trata de contrarrestar los crímenes con la llegada de más policías.

Sin embargo, los esfuerzos de las autoridades y corporaciones policiales, pocos o nulos resultados han logrado, y no se salvan de las críticas y acusaciones de complicidad por parte de los ciudadanos.

Por eso, en los últimos días, usuarios de las redes sociales, así como activistas, aparentemente convocaron a unirse en grupos de autodefensa, al señalar que de todos los homicidios registrados ni el Mando Único ni la Fuerza Civil ni la Gendarmería Nacional han detenido a algún​ responsable de estos hechos.

Ante esta situación, en la red social Facebook también han surgido grupos cerrados en los que se señala que el objetivo es constituir un grupo que informe de los hechos policiales de gran relevancia, para tomar precauciones y en un momento dado solicitar ayuda, haciendo la aclaración de que no se deberá generar psicosis. Uno de estos grupos es el llamado “Alerta por Situaciones de Riesgo (SDR)”, que en pocos días rebasó 340 usuarios.

EL TERROR QUE SE VIVE EN LA ZONA



Durante​ la última semana, la ciudad de Córdoba ha sido azotada por la permanente “ola” de inseguridad y violencia.

Por todos lados se escuchan reportes, versiones y rumores de balaceras y ejecutados, que luego, las redes sociales se encargan de confirmar con el bombardeo informativo, ya con datos y fotos de los hechos delictivos.

Aunque existen voces que señalan que todos los homicidios responden a ajustes de cuentas entre grupos delincuenciales, lo cierto es que cada día, en momentos inesperados, se conoce alguna muerte violenta.

Tan sólo durante el mes que culminó, se contabilizaron 16 ejecuciones, lo mismo en Córdoba, que en municipios aledaños como Amatlán o Fortín.

Hombres y mujeres, la mayoría, jóvenes fueron asesinados por desconocidos. Homicidios cometidos en medio de fincas cafetaleras o cañaverales, en la oscuridad de la noche, o a plena luz del día, en zonas urbanas. Todos, hechos que laceran a la sociedad y aumentan el temor entre las familias, aunque las autoridades municipales, en voz del Alcalde Jaime Tomás Ríos Bernal, llamen a no caer en la psicosis y a pensar en situaciones positivas, como el llevar a los niños a la escuela.

EN AMATLÁN, HIJOS DE MAESTROS SON LEVANTADOS




La última “avalancha” de crímenes empezó el 14 de marzo, en Amatlán, donde la violencia alcanzó a los hijos de unos maestros.

Ese día fue localizado, en las aguas del río Blanco, a la altura del puente de Coetzala, el cuerpo de un joven, identificado como Hiram Yusset Tejeda Salas, del de 26 años de edad, quien estaba desaparecido desde el día 12, cuando presuntamente fue plagiado junto con otro joven, que logró sobrevivir al ataque, y aún se recupera de las heridas que sufrió a manos de sus captores.

El joven Hiram Yusset Tejeda Salas era licenciado en Educación Física, de la Universidad del Golfo de México, y en los últimos días trabajaba en un call center de Bancomer, en la ciudad de México, pero los fines de semana tocaba en el grupo musical ‘Digno Desorden’, de Córdoba.

El hijo de un matrimonio de maestros, que por seguridad han omitido sus datos, cuentan los amigos y conocidos, había llegado de visita a Amatlán, donde era activista social y a favor de la lucha en defensa del medio ambiente, como los ríos y derechos humanos.

Se le recuerda como youtuber por componer canciones de reclamo social, como la dedicada a los desaparecidos o ‘Libre de Pensar’, como tituló a una de sus composiciones, que reclama justicia e igualdad para la clase marginada.

Además de promover el deporte, también le gustaba la música; participaba en el grupo alternativo, “Digno desorden”, de Amatlán, en apoyo de movimientos sociales de la región, así como la defensa de los ríos y en contra de los proyectos hidroeléctricos que han querido desarrollarse en esta zona.

La pesadilla para los jóvenes de esta región siguió el 22 de marzo, cuando el herrero Rafael Machorro Rojas, de 29 años, fue encontrado ejecutado en una vereda entre cañaverales, en el camino La Palma-La Patrona.

EXIGEN A YUNES GARANTIZAR SEGURIDAD


La pesadilla para los jóvenes de esta región. Foto: BlogExpediente.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Córdoba, Ricardo Barreda Vázquez, expresó que aunque los ciudadanos deben tomar provisiones para protegerse de la seguridad, hace falta coordinación entre las autoridades.

“Vino el Gobernador y dijo que esto se llevará su tiempo, porque es un proceso lento, y debemos nosotros hacer lo nuestro, que es instalar sistemas de seguridad, trabajar en los temas de vigilancia y apoyar en lo que sea necesario para la conformación de la Policía Municipal”.

Todos, al igual que ustedes qué son periodistas, reclamó, “estamos preocupados por la situación -de inseguridad- que se vive en la zona”.

Hace dos semanas, un comerciante de maderas hizo público un video el momento en el que empistolados asaltan su negocio.

Ante eso, el líder de la Canaco, señaló que “el comerciante subió su video en las redes sociales y lo difundió a todo mundo, menos a la cámara, yo te puedo decir que son asaltos comunes y son diarios y todos llegan con pistola y es el mismo procedimiento, nosotros necesitamos una coordinación de fuerzas y fue lo que prometió el Gobernador el día martes, en la reunión que se tuvo, él ya vino a hablar que va a haber un coordinador de la Fuerza Civil, para ver cómo se va a llevar a cabo esta coordinación, porque es lo que tenemos, muchas corporaciones y poca coordinación, esperemos que se dé y seguiremos presionando para que esa corporación se dé”.

“NO ME LAVO LAS MANOS”

El 28 de marzo, un mes después de poner en marcha la Gendarmería Nacional, la delincuencia se burló del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, cuando llegó a Córdoba, para hacer inauguraciones y encabezar reuniones, pero cuando tomaba café ocurrió el homicidio del comerciante y concesionario de taxis Diego David Altamirano Martínez, de 36 años, conocido como “El Cejas”.

Apenas el día anterior habían asesinado al vigilante Jaime García, de 23 años, tras haber sido perseguido por dos sujetos que lo acorralaron en una casa de la colonia Dos Puentes.

Ante ello, el Gobernador lamentó los hechos y los atribuyó a la lucha de grupos de la delincuencia organizada.

La declaración del Gobernador, recibió cientos de críticas a través de redes sociales.

DÉFICIT DE TAXISTAS ANTE INSEGURIDAD

El pasado 13 de marzo, organizaciones de Taxistas anunciaron la implementación de cursos de preparación para quienes aspiren a trabajar como taxistas.

Aunque los dirigentes del gremio señalan que la falta de conductores obedece en parte a lo costoso de los trámites para obtener una licencia, se cree que la falta de interés de los ciudadanos por trabajar como choferes de taxi, se debe a los índices de violencia que se registran en la zona.


Con la tecnología de Blogger.