.

.

Congreso protege a Cué y tira Juicio Político

·         Al verse acorralado por el Juicio Político, ex gobernador busco cobrar favores de los partidos que lo llevaron al poder

Para beneficiar al ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Acción Nacional (PAN), cabildearon a la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, para que acordaran la desaparición del procedimiento constitucional llamado Juicio Político.

En el dictamen firmado por la Comisión de Estudios Constitucionales del Congreso del Estado de Oaxaca, que preside la panista Eufrosina Cruz Mendoza, se aprecia que fue una iniciativa de la bancada del blanquiazul quienes propusieron la eliminación del artículo 117 de la Constitución del Estado de Oaxaca relativa al Juicio Político.

Los integrantes de la LXIII legislatura local, que firmaron el dictamen que elimina el artículo 117 son; Eufrosina Cruz Mendoza del PAN, Donavan Rito García y  Adriana Atristain Orozco del PRI, así como León Leonardo Lucas de Morena y Horacio Antonio Mendoza del PRD. 

Ya firmado el dictamen, en la próxima sesión a realizarse el nueve de agosto, será donde los diputados votarán a favor o en contra de la medida, que busca eliminar el Fuero para funcionarios públicos y a la vez proteger a Gabino Cué Monteagudo al eliminar el Juicio Político.

La protección a Cué

Luego de que la Comisión Permanente Instructora de la LXIII Legislatura,  llevó a cabo  la ratificación del juicio político promovido contra el ex gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo el 24 de febrero, y posteriormente comenzó el proceso contra el ex mandatario, Cué Monteagudo buscó su protección.

Sin embargo, luego de que los integrantes de la Comisión Instructora, Juan Mendoza Reyes, Jesús Romero,  Mercedes Rojas Saldaña y Paola Gutiérrez Galindo avalarán a la presidenta de dicha Comisión; María de Jesús Melgar Vásquez para emplazar al ex mandatario, Gabino Cué buscó cobijo con los partidos que mediante la coalición lo llevaron a la gubernatura.

Ante tal situación, tanto el PRD como el PAN, buscaron las formas y métodos políticos para incluir la desaparición del Juicio Político y no se pueda juzgar a Cué Monteagudo.

Pues ahora, al eliminarse la figura del Juicio Político en la Constitución, el ex gobernador puede recurrir a medios jurídicos de defensa para buscar su exoneración del proceso al que está sujeto.

Cabe mencionar que el tiempo que tiene la Comisión Instructora para llevar a cabo el juicio político contra Cué Monteagudo es de un año a partir de que el mandatario dejó el cargo.

 

El Fuero

A mediados de abril, los diputados de la Fracción Parlamentaria de Morena promovieron la desaparición del Fuero para los servidores públicos, incluidos el gobernador del Estado, sin embargo el entonces diputado del Partido del Trabajo (PT), y ahora de Morena, Jesús Romero junto con los legisladores priistas votaron en contra de la propuesta.

Tras tirar la iniciativa, los diputados de Morena renunciaron al Fuero.

Sin embargo en el mes de julio, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa presentó una iniciativa preferente para eliminar el fuero, lo que aprovecharon los diputados del blanquiazul y sol aztreca