Presenta Morena iniciativa de ley para garantizar la alimentación de las y los oaxaqueños pero al mismo tiempo proteger el medio ambiente y recursos naturales


San Raymundo Jalpan, Oax.,- En la exposición de motivos ante esta reforma al artículo 109 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Oaxaca el diputado local, Alejandro Aparicio Santiago como integrante de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, pone a aquellos que producen, distribuyen y consumen alimentos, en el corazón de los sistemas y políticas alimentarias, por encima de las exigencias de los mercados y de las empresas.

Señaló que la producción de alimentos deber ser una prioridad para el gobierno oaxaqueño, debiendo impulsar la agricultura familiar, la pesca artesanal y el pastoreo tradicional, y colocar la actividad agropecuaria y la producción alimentaria en concordancia con la sostenibilidad medioambiental, social y económica como una de la políticas públicas indispensable para Oaxaca.

“Impulsar la forma de producción a medida de garantizar ingresos dignos para todos los pueblos, y los derechos de los consumidores para controlar su propia alimentación y nutrición. Garantiza que los derechos de acceso y a la gestión de nuestra tierra, de nuestros territorios, nuestras aguas, nuestras semillas, nuestro ganado y la biodiversidad, estén en manos de aquellos que producimos los alimentos”, añadió.

El legislador de la bancada de Morena, dijo que se debe dar a Oaxaca la importancia que merece las actividades agropecuarias ya que sigue siendo la fuente de ingresos y proveedor de alimentos. El sector agropecuario desarrolla sus actividades en gran parte de las localidades rurales y aprovecha los recursos naturales, constituyéndose en uno de los principales medios de empleo para la población que reside en el medio rural, sin embargo la  producción agropecuaria es muy sensible al cambio climático.

Explicó, Alejandro Aparicio que el desarrollo rural es la respuesta a las necesidades básicas para hacer posible un futuro sostenible, tales como mejorar el bienestar y la vida de la población que vive de este medio, erradicar la pobreza extrema y, ante todo, evitar la migración hacia la marginación de la periferia de las ciudades.

Agregó que las actividades agropecuarias desarrolladas por nuestros campesinos siempre toman en cuenta, protege y conserva los recursos naturales. A pesar de ello según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), “actualmente podemos sentir los efectos del calentamiento global en el Sector Agropecuario; se estima que de seguir la tendencia actual sin asumir metas importantes de mitigación, las afectaciones se incrementarán significativamente en los próximos años como consecuencia de la concentración de gases de efecto invernadero provocados por las actividades humanas; lo cual da como resultado una alteración en los ecosistemas y el clima”.

Aparicio Santiago, dijo que algunos de los efectos del Cambio Climático en el Sector Agropecuario son sequías, inundaciones, heladas, ondas gélidas y granizadas, Mayor concentración de las precipitaciones en tiempo y espacio, Erosión y azolvamiento de cuerpos de agua.

Preocupado por el tema en la entidad, sostuvo que lo que más afecta a nuestros campesinos es el efecto que produce el cambio climático sobre los cultivos , la ganadería y la pesca, por ejemplo menos lluvia afecta los rendimientos, la temperatura modifica la duración de los ciclos agrícolas, la variación en la radiación solar tiene efectos sobre la eficiencia en la producción de plantas, afectaciones a la disposición de pastos y forrajes, modificando la capacidad de carga de los agostaderos, mayor  vulnerabilidad de razas y variedades de plantas poco resistentes a los cambios de condiciones, Expansión de las zonas de transmisión de enfermedades y plagas.

Alejandro Aparicio, destacó de esta iniciativa se propone ante los efectos del cambio climático, “es necesario implementar políticas públicas para prevenir, mitigar y adaptarse al cambio climático, obligándonos a legislar sobre el desarrollo rural sostenible para hacer frente al impacto del cambio climático en el sector rural”.

Priorizó incluir en la Ley Desarrollo Sustentable las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático en las diversas actividades agropecuarias para asignar los programas y recursos que requieren en función de la dinámica de cada actividad.

Por lo anteriormente expuesto sometemos a la consideración de este Honorable Pleno la presente Iniciativa con proyecto de decreto, en los términos siguientes;

DECRETO:

Artículo Único. Se adiciona un segundo párrafo al artículo 109 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Oaxaca, para quedar como sigue: Los Agentes de la Sociedad Rural podrán realizar las acciones que se admitan en los términos de la presente Ley, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Ley General de Vida Silvestre, Ley General de Cambio Climático y de toda la normatividad aplicable sobre el uso, extracción, aprovechamiento y apropiación de la biodiversidad y los recursos genéticos, que promuevan la formulación de estrategias y actividades de adaptación y mitigación al cambio climático.

En su artículo transitorio, se redactó como único; El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el periódico oficial del Gobierno del Estado.
Con la tecnología de Blogger.