Municipios deben tomar el ejemplo de Tuxtepec y crear sus Institutos Municipales de la Mujer




:: Gobierno de Dávila reiteró su compromiso en pro de las féminas tuxtepecanas.
:: Presentaron la Agenda Sobre Derechos Políticos de la Mujer para Autoridades Municipales Electas.

Tuxtepec, Oaxaca.- Muy importante y celebro que haya un Instituto Municipal de las Mujeres en el actual Gobierno de Tuxtepec y lo deben de retomar otros Ayuntamientos e incluso fui promotora de su creación cuando fui Directora del Instituto Estatal de las Mujeres, afirmó Anabel López Sánchez, durante la presentación de la “Agenda Sobre Derechos de las Mujeres Indígenas 2018” para Autoridades Municipales Electas que se llevó a cabo este martes en la Sala de Regidores de Palacio Municipal de Tuxtepec.

Por su parte, la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Concepción San Juan Cortes, afirmó que este Gobierno Municipal se ha caracterizado por traerles servicios de calidad a las mujeres como apoyo a las madres solteras, créditos a emprendedoras, capacitación para el autoempleo y esto es parte de la sinergia que el Instituto Municipal de la Mujer ha logrado.

Reiteró el compromiso que tiene el Presidente Fernando Bautista Dávila para seguir acercando pláticas, talleres y servicios en pro de las mujeres tuxtepecanas.

Este fue un ejercicio de presentación de una agenda de derechos de las mujeres, el resultado de un trabajo colectivo entre mujeres de distintos municipios del estado que se hizo durante los primeros meses de este 2018.

En él se identificaron problemáticas específicas de las mujeres y oportunidades para que estas problemáticas sean atendidas desde los gobiernos municipales ahora que se han renovado 153 Ayuntamientos, es una oportunidad para que los municipios volteen a ver las necesidades y propuestas de las mujeres.

En esta presentación se dio a conocer que en esos trabajos que realizaron se detectaron que los mayores problemas que tienen son en temas de salud, educación y participación política de las mujeres.

Indicó que a través de los foros como el que presentaron este día en Tuxtepec, se promueve la participación y la incidencia de las mujeres indígenas de Oaxaca en las agendas locales de los distintos actores políticos que ocuparán espacios de representación en el próximo Congreso y en los gobiernos municipales.

En este se incluyen algunas propuestas legislativas, de políticas públicas y acciones de gobierno municipal orientadas a resolver problemas concretos que enfrentan las mujeres en el ejercicio de sus derechos.

Con la tecnología de Blogger.