SCJN notifica al Congreso de Puebla sobre impugnación de Morena para que Martha Erika no rinda protesta ante el TSJ

La suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificó al Congreso del estado que aceptó la impugnación que presentó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido Morena, para echar abajo la reforma al artículo 75 de la Constitución Política local que permite a Martha Erika Alonso rendir protesta como gobernadora ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y no obligatoriamente ante los diputados.



La notificación fue anunciada durante la sesión ordinaria de este miércoles por el presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, José Juan Espinosa Torres, para conocimiento del Pleno.



Posteriormente en entrevista, José Juan Espinosa dijo que los diputados que integran la coalición Juntos Haremos Historia (MORENA, PES y PT), tienen la confianza de que la impugnación procederá, ya que la reforma que hicieron los exdiputados morenovallistas no se hizo con anterioridad al proceso electoral.



Por tal razón, expresó que al presentarse después de la elección, ya no es válida por lo que violenta la constitucionalidad.



Fue el pasado 31 de julio cuando los legisladores del Congreso del estado aprobaron en menos de 24 horas la reforma al artículo 75 constitucional, bajo el argumento de que era una propuesta federal.




La reforma constitucional presentada por los coordinadores parlamentarios ingresó en la sesión del 30 de julio y fue avalada por mayoría con 34 votos a favor y 3 en contra de los diputados Socorro Quezada Tiempo, Julián Peña y Mariano Hernández.



Los entonces diputados electos de Morena argumentaron que esta es una medida para blindar a la gobernadora electa y evitar que se manifiesten en su toma de protesta. Mientras que los panistas han argumentado que solamente es una armonización del marco legal local con el federal.

Con la tecnología de Blogger.