sábado, 29 de junio de 2019

IMPULSA SSPO CAPACITACIÓN CONSTANTE EN EL SISTEMA PENITENCIARIO



En el gobierno que encabeza el Maestro Alejandro Murat Hinojosa, se tiene como premisa el facilitar e impulsar, la capacitación constante y permanente tanto del personal de custodia penitenciaria como de las Personas Privadas de Libertad (PPL), esto con el objetivo de fortalecer la estrategia integral para la transformación del Sistema Penitenciario Estatal garante de los derechos y garantías individuales.



Es por ello que la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) busca el facilitar la reinserción en sociedad de las PPL, en coordinación con autoridades corresponsables; la institución incentiva la realización de actividades productivas en los Centros Penitenciarios, proporcionando a estas, los conocimientos necesarios para que desarrollen sus habilidades laborales.


Así ocurre en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, donde en coordinación   con el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (ICAPET), se imparte el taller “Reparación de máquinas industriales”.



Las PPL, además de dominar las técnicas de confección y costura de prendas en el taller de sastrería, también aprenderán a reparar y a dar mantenimiento a las máquinas, con ello incrementarán sus conocimientos, habilidades e ingresos económicos en apoyo a sus familias.


De forma paralela, la Academia Nacional de Administración Penitenciaria (ANAP) capacitó a personal de custodia en el curso “Introducción al Manejo Canino en la Actividad Penitenciaria”, mismo que tuvo vigencia del 24 de mayo al 22 de junio del presente año.


Los participantes fueron los Custodios Jorge Armando Zárate Velasco y Raymundo López García, con los caninos “Codi” y “Kira”, quienes además cursan actualmente la “Especialización de Binomios Caninos en Búsqueda y Detección de Narcóticos y Celulares en el ámbito Penitenciario” impartida por la ANAP, del 21 de junio al 20 de julio en las instalaciones del Centro de Adiestramiento y Actualización Canina (CAAC) en Tepic,  Nayarit.



Con ello, la SSPO refuerza los trabajos acorde al Plan Estatal de Desarrollo y su Eje III: Oaxaca Seguro, instruido por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.