Posible que EU retome amenaza de cobrar aranceles, alerta senador



El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos, advirtió que aunque México ha cumplido los acuerdos en materia de migración con Estados Unidos, el proceso electoral en ese país podría revivir la amenaza de imposición de aranceles a productos mexicanos.

En entrevista con Notimex, el legislador de Morena reconoció que es de temerse que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vuelva a lanzar la amenaza de los aranceles, puesto que obedece más a una razón electoral, de política interna y de campaña para su reelección en noviembre de 2020.

"Me temo que si hubiera la decisión de volver a amenazar a México con aranceles va a depender mucho del proceso electoral interno norteamericano, porque evidentemente el presidente (Donald) Trump está en campaña para su reelección".

Consideró que el mandatario tomará las decisiones "más en función de lo que le conviene electoralmente, internamente en Estados Unidos, que por factores estrictamente económicos o estrictamente migratorios".

El senador opinó que esa situación se mantendrá así por lo menos hasta noviembre de 2020, cuando se llevarán a cabo las elecciones en territorio estadounidense. "Estamos atrapados, de alguna manera, por el proceso electoral norteamericano; en fin, así es ese calendario electoral".

Al externar su deseo de que el asunto de los aranceles fuera ya un tema clausurado, reconoció que el gobierno federal mexicano ha cumplido con los acuerdos.

Es decir, ya cumplió con la primera etapa, respecto que Estados Unidos puso un plazo de 45 días para disminuir la migración, principalmente de centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos.

Luego se añadieron otros 45 días y, en este momento, estamos en medio de ese lapso de 90 días, y "todo ha ido bien, porque México ha logrado reducir la cantidad de migrantes de manera dramática de 144 mil en mayo a alrededor de 100 mil en junio, y alrededor de 80, 70 y tantos en julio".

El legislador morenista insistió en que México ha hecho todo lo que está a su alcance para que la situación de los migrantes no se convierta en un factor, por ejemplo, que afecte el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ratificado ya por el Congreso mexicano.



Además, afirmó que de acuerdo con sus interlocutores canadienses, se espera que entre septiembre y octubre dicho acuerdo podría ser aprobado por el Parlamento de este país, y en Estados Unidos, “vamos a ver si en septiembre los demócratas, que controlan la Cámara Baja de Estados Unidos, agendan el T-MEC”.

 

Fuente: Notimex/Foto: Archivo/atf
Con la tecnología de Blogger.