Aunque no tengan síntomas, niños con COVID-19 sí puede contagiar: Ssa



El Panorama Epidemiológico en menores de 18 años con COVID-19 alerta que, pese a que los pacientes pediátricos con coronavirus suelen tener una expresión leve de la enfermedad, ya que una gran proporción de niños infectados parecen ser asintomático, pueden contribuir a la transmisión del virus.


Este informe es elaborado por la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud, en el que se indica que hasta el 1 de marzo se confirmaron 87 mil 670 casos positivos en menores.

Apunta que dichos contagios mostraron un ascenso importante en el mes de diciembre y un pico de contagios en enero, para luego mantener una tendencia descendente.

A la fecha, se reporta un acumulado de cinco mil 462 menores que han sido hospitalizados por COVID-19.

El informe destaca que aún no está claro por qué los niños y adultos jóvenes se ven menos afectados que las personas mayores, lo que podría implicar diferencias en la función del sistema inmunológico en los ancianos y/o diferencias en la expresión/función del receptor celular para el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2), enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2).

De acuerdo con el reporte de la Dirección General de Epidemiología, los estados que acumulan el mayor número de casos confirmados en menores de 18 años son Ciudad de México, estado de México, Guanajuato, Tabasco, Nuevo León, Sonora, Coahuila, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro.

Agrega que de los casos acumulados, en promedio el seis por ciento ha requerido hospitalización; en tanto que 94 por ciento de los contagios en menores de 18 años sólo provocaron síntomas leves.

No obstante, destaca que en al menos 10 por ciento de los casos se reportó una o más comorbilidades, lo que afectó a nueve mil 404 menores.

 

Fuente:LaJornada/Foto:Archivo/JAC
Con la tecnología de Blogger.