IEEPCO sanciona a partidos y candidatos por violar ley electoral

La Redacción

Oaxaca, México.- En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), resolvió tres proyectos presentados por la Comisión de Quejas y denuncias del IEEPCO, en los cuales se determinó sancionar a tres candidatos a concejales por los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán.


En primera instancia, se determinó sancionar al candidato del Partido Unidad Popular a la alcaldía de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Hugo Jarquín, por transgredir la normativa electoral y realizar actos anticipados de campaña utilizando y difundiendo propaganda con su imagen. De igual forma se advirtió que el ciudadano utiliza publicidad de la organización civil “8 Regiones A.C.”, para difundir su plataforma política.

Por ello, el Consejo General del IEEPCO, determinó imponer una multa de cinco mil días de salario mínimo, equivalente a 306 mil 900 pesos, al candidato del PUP, Hugo Jarquín y a la organización civil “8 Regiones A.C.” con dos mil días de salario mínimo, equivalente a 122 mil 760 pesos.


De igual forma, los integrantes del Consejo General, determinaron sancionar por actos anticipados de campaña al candidato de la coalición “Compromiso Por Oaxaca”, al municipio de Santa Lucía del Camino, Galdino Huerta Escudero, imponiéndole una multa por mil días de salario mínimo, equivalente a 61 mil 380 pesos.


En la misma sesión, se determinó sancionar al Partido Unidad Popular y a su candidato a primer concejal al ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, Porfirio Alfonso Robles Ramos, por contravenir a las normas relativas a la fijación de propaganda político-electoral en elementos del equipamiento urbano.


En este sentido, el Consejo General, impuso una multa de 200 días de salario mínimo al Partido Unidad Popular, equivalente a 12 mil 276 pesos y una multa de 500 días de salario mínimo al candidato a primer concejal al ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, Porfirio Alfonso Robles Ramos, equivalente a 30 mil 690 pesos.


Cada una de las respectivas sanciones deberán ser cubiertas en la oficina de Recaudación de Rentas del Distrito del Centro de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, mediante aviso al Director General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, en un plazo improrrogable de quince días contados a partir de la notificación.


En esta sesión, se tomó protesta a Blanca Soledad Soriano Rea, como representante propietaria del Partido Socialdemócrata de Oaxaca (PSD) ante el órgano electoral.


Participaron en la sesión extraordinaria, el Consejero Presidente, Alberto Alonso Criollo, los Consejeros Electorales, Alba Judith Jiménez Santiago, Norma Iris Santiago Hernández, David Adelfo López Velasco, Víctor Leonel Juan Martínez, Víctor Manuel Jiménez Viloria y Juan Pablo Morales García.


También estuvieron presentes, el Director General, Isidoro Yescas Martínez, los representantes legislativos, Marco Antonio Hernández Cuevas y Joel Isidro Inocente y los representantes de los partidos políticos.
Con la tecnología de Blogger.