Autodefensas y federales combaten Templarios, y el gobierno de Michoacán los promueve en shows públicos

Ciudad de México, 30 de enero.- El gobierno del estado de Michoacán presentará este fin de semana un evento masivo que tiene como estrella principal al cantante de música Alfredo Ríos, mejor conocido como “El Komander”, en un espectáculo al que asistirán más de seis mil personas. 

“El Komander” es un cantante de música focalizada en narcocorridos y uno de los máximos exponentes del llamado “Movimiento de Música Alterada”, que ha compuesto canciones para los hijos de Enrique Plancarte (uno de los líderes de Los Caballeros Templarios), Melissa y “El Kike Jr.”, y temas para Los Caballeros Templarios y los principales cabecillas de este grupo delictivo.

“El Komander” se presentará el próximo domingo 2 de febrero en el Pabellón Don Vasco, un inmueble ubicado en la entrada de la ciudad de Morelia, que depende de la Dirección de Patrimonio Estatal y que obtuvo permiso del ayuntamiento de la ciudad de Morelia.


La semana pasada, el gobierno del estado se vio envuelto en un escándalo debido a la revelación de la grabación de un videoclip de la hija de Enrique “Quique” Plancarte, Melissa, en las instalaciones oficiales del Poder Judicial. 

Este recinto, El Pabellón “Don Vasco”, fue remodelado y acondicionado especialmente en el 2011 para que el hoy Gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa, acompañado del actual Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cerrara su campaña política el 7 de noviembre del 2011, durante el proceso electoral de ese mismo año. El Pabellón “Don Vasco” es un lugar diseñado a manera de plaza de toros en la que caben más seis mil personas y otras mil en el rodeo y los palcos.

Es una dependencia de la administración pública que cuenta con presupuesto público para el pago del mantenimiento y nómina del personal que ahí labora. La entrada a este evento programado para el tradicional Día de la Candelaria (2 de febrero), es a las 16 horas y tiene un costo de 150 pesos el boleto en preventa, que es hasta hoy jueves 30 de enero, pero su valor se incrementará hasta 200 y 250 pesos a partir del viernes y hasta el día domingo. En el mercado negro la reventa para la localidad de conciertos de “El Komander” ha alcanzado hasta los 500 pesos, aseguran quienes han asistido.


A días de la presentación de “El Komander”, el cupo del Pabellón “Don Vasco” se encuentra al 80 por ciento, confirmó el personal del único lugar autorizado para vender los boletos del evento, que es un restaurante famoso en Morelia, conocido como “La Cueva de Chucho”. 

El cantante es presentado por la empresa Andaluz Music, quien arregló directamente con el gobierno del estado y el gobierno municipal los permisos, la logística y la presentación del artista que generará ganancias por más de tres millones de pesos. 

El concierto de “El Komander” será abierto por un grupo llamado “Calibre 50”, que tocan el mismo tipo de música y con el cual han comenzado a hacer mancuerna desde el año pasado, dijeron sus presentadores. 

En este sentido, Azucena Lemus Aguirre, comunicóloga con maestría en Acceso a la Información Pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMNSH), quien prepara una tesis con el tema: “Narcocorrido: ¿libertad de expresión o apología del delito?”, considera que, “en un estricto sentido, ningún gobierno puede ejercer censura sobre este tipo de música o mensajes, pero en el contexto actual de Michoacán este hecho parece un contrasentido del discurso oficial”. 

Legal y académicamente “hay una delgadísima línea entre estos dos temas, por una parte está el universal derecho a expresar, escuchar y decir lo que sea, característico de todo régimen democrático y por el otro, las excepciones que internacionalmente contempla este derecho, pero sobre esta presentación en particular, creo que es políticamente incorrecto el evento”, dijo. 

Los estudios hechos en México hasta el momento sobre el tema, reconoce, son escasos y casi todos se derivan de justificaciones periodísticas y debates sobre lo marcado por la Ley de Radio y Televisión y la Ley de Imprenta. Desde el 2010 hubo en el país intentos por regular los llamados narcocorridos que tratan de la vida y obra de los narcotraficantes, sus códigos de ética y su manera de pensar y de vivir. Hay todo una cultura alrededor del tema que lo han llevado a generar y autodenominarse “movimiento alterado” y tienen como slogan “puros corridos enfermos”. 

“El hecho aquí es que hubo y hay todo un debate de hasta dónde llega esta cadena de violencia, crimen, drogas y falta de reglas sociales, porque si bien es cierto que nadie puede censurar ni detener a “El Komander”, Melissa o “El KiKe Jr”, por cantar, presentarse y cobrar por ello, si debemos preguntarnos como sociedad hasta que punto fomentamos y somos participes de esta cultura que ha generado lo que hoy tenemos en el país y el estado”, señala Lemus Aguirre. 

“El Komander”, forma parte de un grupo donde están otros cantantes del mismo género como Gabriel Silva, quien tiene un corrido llamado “El Corrido del Güero González”; Luis Silvestre quien canta “Soy un Sicario” y Los Sanguinarios del M1 rivalizan por la supremacía del género que podría considerarse underground, a no ser porque el internet y las nuevas tecnologías permiten difundirlo de manera masiva y les ha permitido tener millones de seguidores. Para los estudiosos del tema, el “Movimiento Alterado”, es una tendencia musical “que hace palidecer incluso a los tradicionales narcocorridos porque sus letras son explícitas y cuentan ajustes de cuentas entre los cárteles de la droga; decapitaciones, torturas, secuestros, complicidad entre narcos y policías y todo el horror del crimen organizado”. 

Uno de los más grandes éxitos de Alfredo Ríos “El Komander”, dice así: “Me apodan ejecutor/ el que levanta lacras/ el que cabezas revienta./ Nacido allá en Sinaloa donde se aprende a matar/ traigo sangre de combate y la orden de ejecutar./ De los 13 a los 18 me enseñé a jalar los cuernos/ de los 18 en adelante desarrollé mi cerebro,/ ahora ya son 20 y tantos,/ mi poder está creciendo”.


Desde el 2010 hubo intentos de algunos gobiernos locales en los estados de Sinaloa, Chihuahua y Michoacán para regular los llamados narcocorridos pero en ningún caso prosperaron. Solo se logró, por ejemplo que en el 2011, en Michoacán la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) vetará de todas sus estaciones afiliadas los llamados narcocorridos, pero al momento es un acuerdo respetado a medias.

(SinEmbargo)

Con la tecnología de Blogger.