Sancionarán maltrato de toros en Tlacotalpan

Las autoridades del estado y del municipio acordaron sanciones a quienes maltraten durante el traslado a toros para las Fiestas de la Candelaria.


Sanciones, multas e incluso arrestos hasta por tres días para quien maltrate a los animales durante el traslado de toros para las Fiestas de la Candelaria, son algunas de las penalidades que quedaron incluidas en el reglamento que elaboraron autoridades del estado de Veracruz y del municipio de Tlacotalpan.

Aunque el tema es de ámbito municipal, en un esfuerzo coordinado entre ambos órdenes de gobierno, la tradición del embalse de toros recoge sus valores originales, en un contexto actualizado de respeto y protección a los animales, afirmó el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán.

"Bajo el acuerdo y con el respaldo de los actores de la sociedad tlacotalpeña, aquí representados por el Consejo Municipal Turístico, los toros ahora serán conducidos a través del río en una balsa creada para tal función; no recibirán maltrato de manera previa ni durante su travesía para cruzar el afluente. Al llegar a tierra habrá jinetes a quienes se les asignará el resguardo de un toro, quedando prohibida cualquier agresión", indicó.

Asimismo, informó que el ayuntamiento de Tlacotalpan promulgará un bando municipal que regulará, de manera definitiva, el proceso de manejo de los animales y la conducción de los mismos, que contempla inclusive sanciones, multas y el arresto para quienes realicen acciones de maltrato o vejación a los toros.

El funcionario estatal precisó que se han determinado sanciones que van desde el arresto administrativo por dos o tres días, hasta sanciones de cinco a 10 mil pesos a quienes maltraten a los animales e incumplan las disposiciones de este reglamento.

El embalse de toros es una tradición de más de 200 años, que no puede ser retirada de la fiesta que distingue al municipio de Tlacotalpan, aseguró por su lado el alcalde Homero Gamboa Martínez, razón por la que se modificará el paso de los toros para realizarlo como esta práctica se llevaba a cabo en sus orígenes, según investigaciones del cronista de la ciudad.

"Una vez que los soltemos, cada toro va a estar prácticamente custodiado por elementos de la asociación ganadera de Tlacotalpan, que son expertos en el manejo de este tipo de animales, que además no tienen un alto grado de agresividad, pues se trata de animales de campo. Serán protegidos para que, en ningún momento, alguna persona se exceda en el trato a los toros", concluyó.
Con la tecnología de Blogger.