Con Oribe y Peña… ¿Chicharito y Gío?

El duelo ante Corea habrá dejado serias preocupaciones, aunque no en el técnico nacional, por el contrario, hoy Miguel Herrera parece encontrar más claridad en el camino rumbo a Brasil de la que quizá imaginó cuando inició su aventura con los verdes.


La preocupación esta vez viajó varios miles de kilómetros, hasta el otro lado del Atlántico, con dos escalas, una en Manchester y la otra en un lugar muy cercano a Castello de la Plana: Villarreal, hogares futbolísticos de dos, quizá, dos de los más grandes talentos futbolísticos actuales del futbol mexicano: Javier Hernández y Giovani dos Santos.

El primero con dolor de cabeza será el Chicharito, atorado en la banca del Manchester United, sí, un gigante del futbol mundial, con el que hay que decirlo: no tiene ritmo de juego. Son contados los duelos en que inicia, y común que, o se quede amarrado al banquillo, o ni siquiera se vea su nombre en las convocatorias de los Reds; y con lo anterior no se especula sobre si será o no convocado, sino que su lugar como indiscutible por la categoría del futbol y equipo en el que milita, se debilita, como para no ser inicialista.

Nadie se ha vuelto loco, ni se piensa proclamar al joven Alan Pulido como dueño de un puesto en Brasil 2014 por su hat trick ante Corea del Sur, del miércoles por la noche; cierto es que el chico tuvo una noche soñada con el Tri, tanto, que hoy lleva en solitario más goles marcados en Selección Nacional, que todo Tigres – su equipo – junto en los cuatro partidos del torneo de Apertura 2014 (en el que llevan un tanto). Así que no, no se pide a Pulido como indiscutible en el Tri, pero sí se corroboró que la baraja de opciones ofensivas para el Piojo cada vez es más amplia (no hay que olvidar el gusto del Piojo por el americanista Jiménez y la confianza que tiene en Aldo de Nigris), y que, contrario a lo que pudiera pensarse, Giovani y Chicharito se tambalean como primeras opciones.

Y es que así como Herrera anunció, oficialmente, que Márquez es su único hombre seguro en la próxima Copa del Mundo, extraoficialmente, nadie puede negar que un lugar en el 11 inicial, si no sucede nada raro, será para Oribe Peralta, quien puede padecer en la Liga de sequía goleadora, pero nada más se pone la playera del Tri sufre la de Jekyll y Hyde, transformándose en El Hermoso Peralta de los goles y los comerciales.

Otro puesto, si todo sale bien en la gira europea, que ayer empezaron el Piojo y Ricardo Peláez, será para el mejor jugador de la Liga española del mes de diciembre: Carlos Vela, el chico rebelde que ha puesto de rodillas a los dirigentes de la selección nacional al grado de que la misión de la comitiva Herrera-Peláez, no pueden regresar con un no de la estrella de la Real Sociedad.

El caso de Giovani es un tanto distinto, no se trata de minutos de juego, Dos Santos es hombre fuerte en el Submarino amarillo; sino de la intermitencia y apatía de Gío, que contrasta con la entrega y gran momento por el que pasa Carlos Peña, mejor conocido como el Gullit, todo un motor en el mediocampo Tricolor, siempre protagonista con el balón en los pies, y (algo que tanto gusta a Herrera) más que dispuesto al sacrificio, una situación en la que dista mucho de ser fuerte Giovani; sin hablar de lo grato que resultó ver a Brizuela (y claro a Luis Montes) en una posición que tanto le dolía encontrar al futbol mexicano.

Piedras que dejó el partido ante Corea, no para Miguel Herrera, sino para dos hombres considerados indiscutibles en el Tri antes de la era Piojo: Chicharito y Giovani, habrá que ver hasta dónde cumple aquello Herrera de que para él no existen jerarquías, sino futbolistas, algo que hasta el momento, parece, ha cumplido.

PASOS EN LA AZOTEA TRICOLOR

Los jugadores de experiencia en el Tri sienten pasos en la azotea. Nadie tiene un lugar seguro en la Selección Mexicana para la Copa del Mundo y menos después de la actuación que tuvieron los futbolistas jóvenes durante el choque que disputó el equipo ante Corea del Sur “ahora nos queda más claro que nunca que solo Rafa Márquez tiene su boleto a Brasil”, dice Miguel Layún.

Las caras nuevas dejaron gratamente sorprendidos a aquellos que son constantes en las convocatorias de Miguel Herrera, lo que beneficia al cuadro nacional “estamos tan lejos y tan cerca del mundial como tengamos buenas actuaciones en nuestros clubes, eso sirve para crecer a todos los integrantes de la selección”, insiste el defensa de las Águilas del América.

Los “calambres“ no sólo le dieron a Layún. Francisco Javier Rodríguez tampoco se sube al barco que tomará rumbo a Brasil en los próximos meses, pese a que conoce a la perfección al técnico nacional. La experiencia cuenta, es cierto, pero “la juventud se impone” y eso lo tiene claro el defensa americanista.

“Vi con muchas ganas a los jóvenes, con muchas ganas de trascender, de ganarse un puesto igual que nosotros y creo que lo demostraron. Me sorprendió (Alan) Pulido, es un gran jugador, al igual que (Isaac) Brizuela y (Rodolfo) Pizarro y hay que apoyarlos. No es nuevo que haya competencia, en Sudáfrica y Alemania fue igual, lo importante es que la lucha interna nos ayudará a crecer”.

Al final el choque contra los asiáticos, Miguel Herrera se acercó a Isaac Brizuela para felicitarlo. La movilidad de El Conejito dejó con un grato sabor a boca al técnico nacional “lo hice bien, era una sola oportunidad de mostrarte y la aproveché. No estoy confiado porque falta camino por recorrer”, apunta el delantero de Toluca.

El gran ausente en el regreso del Tri ayer a esta ciudad fue el Piojo Herrera quien ya se encuentra en Europa. (Juan Antonio Dávalos)

Agencia: 24 Horas
Con la tecnología de Blogger.