Oaxaca, referente en defensa y protección de los derechos humanos: CONAPRED

Con el objetivo de garantizar los derecho humanos y establecer los lineamientos básicos requeridos en la investigación de delitos cometidos en agravio de personas con diversas preferencias sexuales, este lunes abrió sus puertas la Fiscalía para la Atención de Delitos de la Diversidad Sexual, en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ubicada en el edifico Álvaro Carrillo, primer nivel de Ciudad Judicial.

Durante el acto de inauguración, la Directora General Adjunta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Hilda Téllez Lino, indicó que desde el inicio de su administración, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo ha implementado mecanismos con el fin de fortalecer una cultura más incluyente, igualitaria y de respeto a los derechos humanos de las personas.

Dijo que el trabajo conjunto con la sociedad ha permitido colocar a la entidad como un estado de vanguardia en la creación de mecanismos legales en la defensa de los derechos fundamentales, sin distinción alguna.

“Uno de los ejemplos claros son la creación de esta Fiscalía y con lo que el Gobierno de Gabino Cué da pasos importantes en el combate de la discriminación en la entidad. Lo que sigue es darlo a conocer para que la sociedad haga conciencia y erradique prácticas discriminatorias”, puntualizó.

En su oportunidad el Procurador Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, indicó que el con la puesta en marcha de esta oficina de atención, el Gobernador Gabino Cué da respuesta  al  compromiso de garantizar que todas las personas con preferencias sexuales diferentes gocen de sus derechos fundamentales sin distinción alguna.

Acompañado por el Fiscal de para la Atención de Delitos de de la Diversidad Sexual, Héctor Morales García, el titular de la PGJE, afirmó que todas  las personas cuentan con un espacio donde recibirán atención con respeto y dignidad, y quienes  hayan sufrido algún agravio, serán atendidas con eficacia, eficiencia y con total efectividad.

“Es tiempo de sumar esfuerzos para que instancias gubernamentales y la sociedad civil concretemos acciones que nos permita facilitar un cambio social que garantice el ejercicio pleno de los derechos humanos a la diversidad sexual”, aseguró.

En este sentido la Coordinadora de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Eréndida Cruzvillegas Fuentes, aseguró que es voluntad del Gobernador Gabino Cué Monteagudo implementar instrumentos formales e institucionales que atiendan a personas que sufren discriminación por su preferencia sexual.

“Esto nos obliga a acompañarles, estar atentos para que la Fiscalía que además estará acompañada por diversas personas involucradas en el tema, cumpla de la mejor manera”, expresó.

Villegas Fuentes dijo que la Fiscalía pretende romper estigmas, generar buenas prácticas y trabajar por la dignidad de las personas, “el reto es armonizar al aparato gubernamental en las acciones implementadas y donde la participación de todos es fundamental”.Presentes en la inauguración, el coordinador estatal para la Atención y Respeto de las Diversidades  Sexuales, Esteban Gandarillas Castillo; el responsable de los Derechos Humanos de letra “S”, David Santos; la representante de las autenticas intrépidas buscadoras del peligro de Juchitán, Felina Santiago Valdivieso y de la organización Conquistando Corazones, Melisa Boijseauneau, entre otras personalidades.
Con la tecnología de Blogger.