Colegios y Cámaras de construcción; contralores ciudadanos en la realización de obra pública: SINFRA

· El titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Desarrollo Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra, solicita la participación de ingenieros civiles y expertos fungir como contralores  ciudadanos durante la auditoría de obra y recursos públicos.
· En conferencia de prensa junto con el  Presidente del Colegio Oaxaqueño de Ingenieros Civiles, anuncian el Primer Expo- Congreso Internacional de Ingeniería Civil que se llevará a cabo del 6 al 8 de febrero en el Centro de Convenciones “Monte Albán”.


Para garantizar la transparencia en los procesos de adjudicación y calidad en las obras realizadas en la entidad, el Secretario de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra López, solicitó a la Secretaría de la Contraloría integrar en el Plan Anual de Auditorías 2014, los programas Fondo Regional (FONREGIÓN), de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU) y de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI).

El titular de SINFRA convocó a los integrantes de Cámaras y Colegios de la construcción  a participar en la evaluación de las obras de desarrollo social que se realizan en beneficio de la población oaxaqueña, a fin de otorgar mayor transparencia en el ejercicio presupuestal.

“La importancia de revisar estos programas se debe a que a través de FONREGION el estado ejerce anualmente más de 1.5 millones de pesos para atener las múltiples necesidades  de infraestructura, y  mediante el PIBAI se aplican más de mil millones de pesos”, agregó el funcionario.

En este marco, anunció ante medios de comunicación la realización del Primer Expo Congreso Internacional de Ingeniería Civil que tendrá lugar  del 6 al 8 de febrero en el Centro de Convenciones “Monte Albán”, ubicado al poniente de la capital.

 Acompañado por el Presidente del Colegio Oaxaqueño de Ingenieros Civiles “Unidos por el Desarrollo de Oaxaca”, Luis Vásquez Esteban, Salvatierra López detalló que como parte del convenio firmado con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en breve se informará a la sociedad sobre el estado que guardan la pública desarrollada en la entidad,  lo que permitirán constatar que 90 % de las licitaciones están a cargo de empresas oaxaqueñas, así como 80% del presupuesto asignado.

Asimismo, hizo pública la invitación para que en el marco del Primer Expo Congreso Internacional de Ingeniería Civil -que reunirá a ingenieros de todo el mundo- la comunidad experta emita sus opiniones respecto a los proyectos estratégicos que se impulsan en el estado, específicamente en el proyecto de construcción de la Cortina  de la Presa “Paso Ancho” a efectuarse en la Sierra Sur, con la cual se resolverá el problema de estiaje para quienes habitan en la ciudad y municipios conurbados.

Expresó que el proyecto ejecutivo de la obra ya está terminado y que durante el transcurso del segundo semestre del año se lanzará la convocatoria para su construcción.

“En su caso, los detalles de este proyecto se darían a conocer a través del Colegio Oaxaqueño de Ingenieros Civiles. En el presupuesto de Egresos de la Federación ya está destinada la inversión para iniciar la construcción de la Cortina de la Presa, que asciende a 620 millones de pesos; hasta el momento la obra de desvió, que permitirá trabajar sobre el cauce original, ya lleva un avance del 40%”, señaló.
 “Reingeniería del Agua: El agua al alcance de todos”, abordarán expertos en Congreso Internacional de Ingeniería Civil

Oaxaca será sede del Primer Expo Congreso Internacional de Ingeniería Civil “Reingeniería del Agua: El agua al alcance de todos”, que se llevará a cabo del 6 al 8 de febrero del presente año en el Centro de Convenciones “Monte Albán”, así lo anunció el Presidente del Colegio Oaxaqueño de Ingenieros Civiles “Unidos por el Desarrollo de Oaxaca”, Luis Vásquez Esteban.

El titular de este organismo expresó que este encuentro aprobado por la Federación Mexicana de Ingenieros Civiles, contará con la presencia de expertos a nivel mundial y permitirá generar un espacio de intercambio académico y profesional en los temas de la gestión integral del recurso hídrico, a través de conferencias, presentación de proyectos de investigación y avances técnicos de actualidad.

“Este Congreso está dirigido a estudiantes, docentes, investigadores, directivos, funcionarios de empresas de agua potable y saneamiento, controladores o generadores de políticas públicas, presidentes municipales, organizaciones sociales y todas aquellas personas involucradas en los procesos de tratamiento, industrialización y la gestión integral del agua”, señaló.

Vásquez Esteban agregó que el Congreso contará con la presencia del Presidente del Consejo Mundial de Ingenieros, Tomas Ángel Sancho Marco, así como de 20 conferencistas locales, nacionales e internacionales. En él se impartirán seis conferencias magistrales y 14 ponencias englobadas en el tema de infraestructura hidráulica, saneamiento, agua potable y organismos operadores.

Expresó que para abordar los temas de los principales programas, proyectos y obras en proceso, participarán ponentes locales del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO); de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), del Foro Oaxaqueño del Agua, de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), de la Sociedad Mexicana de Ingenieros y consultores particulares de la entidad inmersos en los proyectos para el mejor uso del agua.

Entre los ponentes nacionales estarán integrantes de la Federación del Colegio de Ingenieros Civiles de la República Mexicana, de la Asociación Mexicana  de Hidráulica, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la LXII Legislatura del Congreso de Tabasco, así como investigadores y empresas de uso de tecnologías para proyectos.

De igual forma se contará con ponentes internacionales del Consejo Mundial de Ingenieros de España, Costa Rica y catedráticos de Rusia.
Con la tecnología de Blogger.