México se atrevió a cambiar y a impulsar transformaciones para convertirse en una nación más próspera: Enrique Peña Nieto

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que aunque en el país hay indicadores económicos que “son alentadores, sabemos que aún falta mucho por hacer, y ciertamente mucho por crecer; lo más importante es que México se ha atrevido a cambiar; se atrevió a impulsar transformaciones que le permitirán convertirse en una nación más próspera”.


Al clausurar la Reunión Nacional 2014 de Consejeros de BBVA Bancomer, señaló que “México hoy es mucho más que una economía estable; es una economía con un amplio potencial para crecer en los años y décadas por venir”.

Apuntó que “así lo ven analistas e inversionistas de todo el mundo, porque México ha arrancado su transformación, que traerá beneficios para todos”. Explicó que muestra de ello es que “la Inversión Extranjera Directa captada durante el primer trimestre creció 17 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado”.

“Esta cifra ilustra de manera clara la confianza que México está despertando en el mundo por su amplio y profundo proceso de transformación”, añadió.

El Presidente Peña Nieto dijo que con las reformas transformadoras que se han impulsado en los últimos 18 meses con el respaldo de las principales fuerzas políticas, y especialmente de los integrantes del Congreso de la Unión, “en los siguientes años México transitará de un bajo crecimiento inercial, a un crecimiento económico acelerado”.

Precisó que vistas individualmente, cada una de las reformas: Educativa, de Competencia Económica, Telecomunicaciones, Financiera, Hacendaria y Energética, representa una mejora de fondo largamente pospuesta en algún sector clave de la economía. En su conjunto, las reformas “conforman un nuevo andamiaje institucional que incentivará la competitividad y la formalidad de la economía elevando la productividad de los mexicanos”, indicó.

El Titular del Ejecutivo Federal aseguró que junto con las reformas “el otro elemento clave para elevar la productividad y crecer en el largo plazo, es el desarrollo de infraestructura. Hoy gran parte de la competitividad, del crecimiento económico y del bienestar social de los países está determinado, precisamente, por la cobertura y calidad de sus comunicaciones y transportes, de sus instalaciones hidráulicas y energéticas, así como de su equipamiento urbano”.

Por ello, resaltó la importancia del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, en el que se prevén inversiones por 7.7 billones de pesos “para generar grandes obras y proyectos a lo largo y ancho de nuestra geografía nacional”.

El Presidente Peña Nieto indicó que el desarrollo de infraestructura es una de las máximas prioridades del gasto público por sus efectos multiplicadores en la economía, por lo que el Gobierno de la República “ya está invirtiendo de manera acelerada” en ese rubro.

Puntualizó que en el primer trimestre de este año, el gasto en inversión física fue 46.5 por ciento superior al mismo periodo del año pasado. “Así como se ha acelerado el ritmo de ejecución de obra pública en el país, también comienza a incrementarse el ritmo de crecimiento de toda la economía”, señaló.

Agregó que las exportaciones totales durante los primeros cuatro meses del año tuvieron un crecimiento de 3.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2013.

“Conforme a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, durante abril el empleo formal creció 3 por ciento respecto al mismo mes en 2013. Más relevante aún es el que el empleo se incrementó en todos los sectores de la economía, incluyendo el de la construcción”, indicó.

Mencionó también que “al cierre de marzo destaca un crecimiento de 3.4 por ciento de la producción industrial del país, en comparación al mismo periodo del 2013, y cabe señalar que el componente de manufacturas aumentó de forma anual 6.8 por ciento”.

El Presidente de la República exhortó a los financieros y empresarios a que hagan suyo el proceso de transformación que vive nuestro país. “Los aliento a que conozcan y exploren las múltiples áreas de oportunidad que se están abriendo para todo aquél dispuesto a cambiar y trabajar por México”.

“Éste, sin duda, es un buen momento para crecer con nuestra nación, siguiendo el lema de BBVA Bancomer: México camina hacia adelante”, concluyó.

MÉXICO TIENE ANTE SÍ UN CAMINO CON GRANDES OPORTUNIDADES Y UN INMENSO POTENCIAL: FRANCISCO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ

Por su parte, Francisco González Rodríguez, Presidente del Grupo BBVA Bancomer, afirmó que México ya es un actor muy importante a nivel global, y a futuro ese papel se va a fortalecer muchísimo, porque con las reformas estructurales que está impulsando el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, “México tiene ante sí un camino único, con grandes oportunidades y un inmenso potencial”.

Destacó que desde el primer día de su mandato, el Presidente Peña Nieto ha trabajado con determinación para impulsar las políticas y reformas necesarias para situar a México en la senda de una nueva etapa de crecimiento.

“Pero sabemos que las reformas no tienen un efecto inmediato, y que es necesario tener paciencia y perseverar”, expresó.

Precisó que “México tiene por delante un proyecto apasionante, y es tarea de todos los mexicanos, las empresas, y sus instituciones, seguir trabajando con esfuerzo y dedicación e invertir en el futuro de este país”.

Informó que BBVA y Bancomer están comprometidos con México y se encuentran en una excelente posición para contribuir a la prosperidad y bienestar de los mexicanos, por lo que actualmente llevan a cabo un ambicioso plan de inversiones a tres años de 3 mil 500 millones de dólares. “Es la mayor inversión en la historia de nuestro banco”, dijo.

MÉXICO, CON SÓLIDAS CONDICIONES ECONÓMICAS INSTITUCIONALES Y ESTRUCTURALES: LUIS ROBLES MIAJA

Luis Robles Miaja, Presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, informó que durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales se concluyó que “México cuenta con sólidas condiciones económicas institucionales y estructurales, que pocos países del mundo tienen en la actualidad”.

Señaló que las reformas realizadas por Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y el Congreso de la Unión “representan un cambio estructural de nuestra economía y del desarrollo social de nuestro país”.
Con la tecnología de Blogger.