Protección de los derechos humanos, eje trasversal en la obra de gobierno: Gabino Cué

· “La promoción y protección de los derechos humanos no son un recurso retórico ni un concepto de moda, sino una condición imprescindible de democracia”, afirma el Gobernador de Oaxaca.

· En derechos humanos, Oaxaca no parte de cero, cuenta con un renovado marco legal, que se amplía y perfecciona para proteger los derechos de los individuos.


Al participar en la Quinta Sesión Itinerante para la Difusión de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo reafirmó el compromiso de su administración para consolidar la protección de los derechos humanos, como eje trasversal en la obra de Gobierno, y con ello, contribuir para que la Reforma Constitucional de la materia –promulgada en junio de 2011- constituya una práctica ciudadana y gobernabilidad para regular la interacción de todos los ámbitos del quehacer social.

Acompañado por el Doctor Javier Hernández Valencia, Representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Cué Monteagudo destacó que esta Reforma Constitucional representa el mayor avance para la protección de los derechos fundamentales de la sociedad mexicana, desde la promulgación de la Carta Magna en 1917.

“A través de esta Reforma, se reconoce a las y los ciudadanos la plena vigencia de sus derechos contenidos en texto constitucional, así como de aquellos derivados de los tratados internacionales ratificados por México. Establece además la obligación del Estado Mexicano para generar las garantías de protección”, destacó el mandatario, en presencia de la Subsecretaria de Derechos Humanos de la SEGOB, Lía Limón.

En este marco, el Jefe del Poder Ejecutivo enunció que Oaxaca no parte de cero, toda vez que cuenta con un renovado marco legal, que gradualmente se amplía y se perfecciona para prevenir y proteger los derechos de los individuos y la sociedad con mayor eficiencia, oportunidad y calidad jurídica, ya que para el Gobierno de Oaxaca, los derechos humanos no han sido ni serán un recurso retórico ni un concepto de moda, sino una condición imprescindible de democracia.

A estas acciones se suma la elaboración del Diagnóstico y Agenda Estratégica de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca. Una relevante carta de ruta, fruto de un intenso proceso de consulta que contó con la asesoría y asistencia técnica de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

En este ejercicio sin precedentes a nivel nacional, contó con la participación comprometida las organizaciones de la sociedad civil, la comunidad académica, organismos internacionales, y desde luego, órganos de gobierno e instituciones públicas autónomas de los ámbitos federal y estatal.

“La construcción de esta nueva política de Estado en materia de derechos humanos, ha permitido identificar las principales problemáticas y obstáculos para el pleno ejercicio de los Derechos Humanos en Oaxaca, y de esta manera, establecer una serie de recomendaciones para la elaboración de una estrategia integral que nos permita cumplir con las obligaciones constitucionales del Estado, y atender las recomendaciones emitidas por las instancias garantes”, manifestó el Gobernador.

Agregó que con ello, se adoptan las medidas y acciones necesarias para fortalecer nuestro marco legal, adecuar las estructuras institucionales, y sobre todo, consolidar una cultura de respeto de los derechos humanos en todo el territorio oaxaqueño.

De esta manera –sostuvo- el país ha dado un paso fundamental en la lucha por la igualdad y la justicia, incorporando los más altos estándares para la protección de derechos humanos, mediante la expresión clara del principio pro persona, como rector de la interpretación y aplicación de las normas jurídicas.


Oaxaca, única entidad con perspectiva de derechos humanos

En este marco, la Coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, destacó que durante esta Sesión Itinerante, se pretende formalizar los instrumentos para la difusión de los derechos humanos además de verificar la efectividad y eficacia de las reformas estatales implementadas.

         “Oaxaca es el primer estado nivel nacional con grandes avances en la materia, alcanzados con la promulgación de la Reforma Constitucional y por ello, debemos vigilar que  ningún derecho sea involucionado. Somos la única entidad con un Plan Estatal de Desarrollo con perspectiva de derechos humanos, en el cual se tiene la participación de  117 órganos de Estado, el Poder Judicial y el Poder Legislativo”, añadió.

A su vez, la Subsecretaria de Derechos Humanos de la SEGOB, Lía Limón afirmó que la Sesión Itinerante inaugurada este día, es parte de un esfuerzo impulsado entre el Gobierno de la República y del Estado,  basándose en la Reforma implementada en 2011, la cual es de gran relevancia, porque está dirigida a las personas y sus derechos.

El Gobierno de Oaxaca ha impulsado la creación de diversas instancias  facultadas, -con plena autonomía- para  prevenir y evitar que se conculquen los derechos de la sociedad oaxaqueña, así como de las personas que transitan por el territorio.

Entre ellas destaca la creación de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, la Fiscalía de Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social, la Subprocuraduría para Atender Delitos Cometidos en Contra de de la Mujer por Razón de Género, la Fiscalía para la Atención de Migrantes
Con la tecnología de Blogger.