Conmemora la Voz de la Chinantla el Día de la Lengua Materna

SAN LUCAS OJITLÁN, Oax. 21 de febrero de 2015.-Con la participación de narradores y niños chinantecos de primarias de educación indígena de la región, se celebró este sábado el Día Internacional de la Lengua Materna al conmemorarse el 15 aniversario de su promulgación. 


En el marco de esta celebración se han programado la participación de adultos mayores que narran la tradición oral, así como niños chinantecos que presentarán sus cantos, adivinanzas, poesías y obras teatrales en lengua indígena, con el propósito de resaltar esta fecha y compartir a la sociedad el valor de la identidad del idioma chinanteco, informó un comunicado de prensa. 

El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Unesco el 21 de febrero de 2000 y se celebra en la misma fecha cada año en los estados miembros y en la sede de la organización para promover la diversidad lingüística y cultural y el plurilingüismo. Este día está dedicado al reconocimiento del Movimiento por la Lengua Bengalí, que conmemoró en Bangladés el Día del Movimiento por la Lengua desde 1952 cuando la policía y el ejército del Estado Pakistaní, que entonces ocupaba Bangladesh, abrieron fuego contra la multitud hablante de lengua bengalí que se manifestaban por sus derechos lingüísticos en Dhaka, Bangladés. 

En 2015 se cumple el 15 aniversario del Día Internacional de la Lengua Materna; es también un año decisivo para la comunidad internacional, por ser el plazo fijado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el momento en que los países definirán una nueva agenda de desarrollo sostenible. 

La agenda después de 2015 debe centrarse en la prioridad de promover la educación para todos: ampliar el acceso, garantizar la igualdad y la inclusión y fomentar la educación para la ciudadanía mundial y el desarrollo sostenible. 

Además de impartir la educación en la lengua materna es esencial para alcanzar estos objetivos–facilitar el aprendizaje y reforzar las competencias en materia de lectoescritura y aritmética. Sin embargo, para progresar en estos ámbitos es necesario dar más importancia a la formación docente, la revisión de los programas de enseñanza y la creación de entornos propicios para el aprendizaje. La UNESCO impulsa estos objetivos en todo el mundo. 

En América Latina, con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la UNESCO fomenta la educación inclusiva por medio de métodos interculturales bilingües para dar cabida tanto a las culturas nativas como a las que no lo son. 

La educación en la lengua materna no solo favorece la educación de calidad sino que además es esencial para consolidar el plurilingüismo y el respeto de la diversidad lingüística y cultural en sociedades que se transforman rápidamente. La Celebración del Día Internacional de la Lengua Materna se realizó este sábado en la explanada del Palacio Municipal de San Lucas Ojitlán, donde participaron alumnos, maestros y la sociedad en general.
Con la tecnología de Blogger.